Demente

Pablo Illanes reveló los finales que contemplaron para Dante en Demente: "Un peligro que lo acecha"

Este martes se emitió el esperado final de Demente, pero de acuerdo a lo que contó el guionista Pablo Illanes, hubo varios otros desenlaces sobre la mesa para terminar con la historia de Dante.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 21:17

Uno de los más destacados guionistas de la televisión chilena, Pablo Illanes, habló sobre el final de Demente, señalando que el final que vimos en pantalla no fue el primero en ser contemplado para terminar con la historia de Dante (Andrés Velasco).

Tras meses en emisión, la nocturna de Mega terminó con el suicidio del villante, y un final feliz para las familias protagonistas, puesto que lograron encontrar con vida a Mateo, además de que Flavia y Javiera, una de las parejas favoritas, finalmente contrajo matrimonio alegrando a los televidentes.

Pero según comentó Illanes en conversación con Página 7, este fue "un tipo de final al que yo no estaba acostumbrado a hacer, los últimos que he escrito eran más cargados a la sangre y hacia la tragedia".

Y si bien destacó que toda la escena fue bastante emotiva y también respondía al contexto actual, el capítulo que pudimos ver "no es el libreto que nosotros escribimos".

De acuerdo a lo que contó Pablo Illanes, "por razones de programación, el último episodio se dividió en dos: el del jueves y el de ayer. Ambos forman el capítulo final que entregamos, y ese es el gran acuerdo que deberíamos establecer al momento de las emisiones, porque claramente el diseño narrativo está hecho para que el público vea un final armado".

"Estuvo bastante bien logrado por el equipo de edición, comparado con otras experiencias que he tenido donde he quedado mucho más frustrado", indicó la mente tras exitosas teleseries como ¿Dónde está Elisa? y Alguien te mira.

En cuanto a los finales alternativos de Demente, Illanes comentó que tenían claro que no querían que sucediera lo mismo que con otras producciones, por lo que había cero posibilidad de "derramamiento de sangre, matanzas, ni nada tan explícito".

Por lo mismo, una de las opciones era la muerte de Dante durante el operativo policial en que finalmente lo detuvieron. Esto quedó descartado, mientras que también se presentó la alternativa de que el secuestrador escapara, aunque eso no permitía cerrar bien la historia.

Y finalmente la otra opción era que quedara "en esa escena donde se asoma por la celda y no sabemos lo que está observando, como viendo que hay un peligro que lo acecha dentro de la cárcel".

A pesar de todo esto, Pablo Illanes comentó que decidieron que lo mejor era que Dante se suicidara, ya que "es un cobarde, no es un asesino profesional, un tipo infantil en sus reacciones. Por lo tanto, lo más lógico era que trata de escapar de esta situación a la primera oportunidad".