De Tú a Tú

"Me descubrieron un cáncer": El conmovedor relato de Pablo Mackenna tras el duro diagnóstico

El animador Pablo Mackenna contó en el programa de Canal 13 el duro momento que atravesó después que le detectaran cáncer.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 01:51

Pablo Mackenna fue el nuevo invitado al programa De Tú a Tú de Canal 13. Como en cada capítulo, Martín Cárcamo conversó con su entrevistado, quien reveló una lamentable noticia que recibió en plena pandemia.

"Me descubrieron un cáncer", contó el ex animador de CQC.

Luego, detalló "Me descubrí, de suerte y a tiempo, pero igual es una palabra que en mi caso y en mi familia es bien brava: mi papá se murió de cáncer, mi abuelo se murió de cáncer".

Todo esto sucedió hace un mes cuando el escritor se percató que orinaba sangre y tras someterse a varios exámenes le dieron el diagnóstico: cáncer a la vejiga, el cual se manifestó a causa del cigarro.

Con la respuesta del médico, Pablo Mackenna reconoció que "es un fantasma que te viene persiguiendo hasta que se personifica y quedas para adentro. Me fui a mi casa y decidí no contarle a nadie".

Sin embargo, afortunadamente el cáncer fue detectado a tiempo. "Tuve mucha suerte y era muy superficial", afirmó.
 

pablo mackenna
Pablo Mackenna reveló que le diagnosticaron cáncer


De todas maneras, ante este remezón en su vida, Pablo Mackenna contó que "esa noche hice dos cosas. Me metí a internet, que recomiendan no hacer, y traté de separar la paja del trigo, soy matemático y me metí en porcentajes sobre vida".

"Me puse a buscar pasajes para África para llevar a la Rosa (su hija), al tiro, porque le había prometido que la iba a llevar a conocer las jirafas y los elefantes. Esos fueron mis primeros dos pensamientos", detalló.

Aunque se mantenía firme en no contarle a nadie sobre su enfermedad, su hermana se dio cuenta que algo no andaba bien y fue ella la primera en enterarse de su complejo estado de salud y revelarle la situación al resto de la familia.

"Siempre la muerte era una cosa que estaba allá, ahora está acá. Cambia la perspectiva", confesó el animador.
 

pablo mackenna, de tu a tu
Pablo Mackenna contó en una íntima conversación su reacción ante el diagnóstico médico


Seguidamente, relató el día que tuvo que someterse a la cirugía para extirparle el tumor. "La operación es muy desagradable, absolutamente insoportable (…) Y el post operatorio, después de que te toquetearon, es desagradable, o sea, por qué no te tajean, por qué no entran por otro lado. Bueno, se supone que es el mejor camino. Se supone que es un camino, yo nunca hubiera dicho que es un camino", manifestó.

Al ser un tumor superficial, el cual pudieron eliminar por completo, hoy Pablo Mackenna debe controlarse cada cierto tiempo y una de las restricciones que le recetó el médico es dejar de fumar, lo cual no ha sido fácil para él.