¡Han pasado 8 años!

No lo ha superado: Andrés Caniulef sacó a colación la antigua polémica que vivió con Yerko Puchento

Ni perdón ni olvido. El periodista revivió la desagradable situación que le tocó vivir por culpa del polémico personaje y reconoce que pensó que podría perder su trabajo.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 21:35

En una nueva transmisión del programa de farándula Me Late, Andrés Caniulef decidió sincerarse recordando una intensa polémica que vivió de la mano de Yerko Puchento en el año 2013.

¡Así es! Han pasado 8 años desde que ocurrió, pero aún sigue siendo un tema en la vida del periodista. Recordemos que en esa época tildó la rutina del personaje de Daniel Alcaíno de racista y homofóbica. Todo comenzó cuando se tocó el regreso de Yerko a la pantalla chica gracias a la nueva apuesta de Mega, Pecados Digitales.

Fue entonces cuando el conductor del programa le preguntó a Caniulef sobre este tema a lo que respondió largo y tendido. "Para mí fue un tema muy sensible, porque no tenía la piel que tengo hoy para enfrentarme a este tipo de polémicas. Era bien incomodo. A mí me tocó verlo no siendo testigo directo de la burla. Pero para quienes sí tuvieron que sufrirlo en el estudio, me imagino lo complejo que pudo ser", partió diciendo Andrés. 

En este contexto, el periodista recordó que cuando se transmitió este episodio del extinto programa de Canal 13, Vértigo, él se encontraba de vacaciones, pero no pudo tolerarlo, por lo que decidió enviar una carta a un diario. "No me podía quejar abiertamente (…) Me pareció necesario, en ese momento, poner sobre la mesa una discusión que hoy día es una discusión natural, que es que hay temas en los cuales no hay que reírse", confesó. 

"El origen, el apellido, la condición social, la orientación sexual no son motivo de burla. Y eso fue algo que puse en claro en un carta que escribí y que me parece que sienta un precedente importante. De eso me siento muy orgulloso para lo que hoy día estamos defiendo y discutiendo", agregó.
 

El miedo de Andrés Caniulef

A pesar de que hoy Caniulef está muy orgulloso de haber hecho lo que hizo, esto no se vivió igual hace 8 años atrás. Y es que, los tiempos han cambiado, por lo que hoy vivimos en un Chile mucho más evolucionado. En este contexto, lo que hoy podría parecer algo muy normal, en ese entonces "generó una polémica bastante grande", recuerda el comunicador.

Por esto, Andrés reveló que incluso "sentí temor de perder la pega, porque efectivamente me estaba enfrentando a mis propios jefes, que en este caso era el director ejecutivo del canal, y fue con ellos con quienes finalmente conversé".

"En ese momento era Nicolás Eyzaguirre, quien defendió la libertad que tenía Yerko Puchento de generar un contenido que, para él, era de humor, lo cual no estuve de acuerdo. Lo conversamos cara a cara y pude seguir mi trabajo sin problemas", continuó diciendo. 

Sin embargo, por largo tiempo existió una situación tensa entre él y Daniel Alcaíno, puesto que eran compañeros de canal. Asimismo, recuerda que a pesar de que se encontraban en los pasillos, el comediante nunca le pidió disculpas. 

"De Daniel Alcaíno tengo una muy buena opinión, creo que defiende causas que son comunes entre ambos. El tipo, el personaje en este caso, se apodera más de él que su propia persona", finalizó Andrés Caniulef.