De tú a tú

Luis Jara confesó que estuvo en la cárcel por atropellar a una persona: "Me sentí un delincuente"

El cantante Luis Jara fue el último invitado a De tú a tú.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 08:15

Luis Jara fue el último invitado al programa que conduce Martín Cárcamo en Canal 13, De tú a tú. En esa instancia, el cantante se sinceró sobre diversos temas sobre su vida personal y recordó uno de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir: cuando estuvo en la cárcel por haber atropellado a una persona en situación de calle, en 1986

"Yo venía bajando por Avenida Santa María en agosto del 86, 6 de la tarde, y siempre he sido muy prudente para manejar. Yo en esa época no tomaba alcohol, tampoco fumaba, tenía 20 años y era un viejo chico. Voy en mi Fiat 147 verde y de repente frente a mí aparece un zigzagueante indigente evidentemente borracho, y en mi inexperiencia como conductor trato de esquivarlo, pero el señor se tambaleaba y lo impacto de frente, cae en el parabrisas, veo su cara acá, cae al suelo y se golpea en el cemento", comenzó relatando.

Al llegar Carabineros, Luis Jara se encontró con una sorpresa: "Me detuvo un compañero de curso de kinder, él era el teniente de Carabineros que me detuvo". 

Luis Jara
Luis Jara en De Tú a Tú


Luego de esto, el intérprete fue detenido y tuvo que pasar la noche en la cárcel. Al día siguiente, fue llamado a declarar. "Esto fue un día viernes, y como era fin de semana tuve que pasar 3 días preso en Capitán Yaver, en una especie de celda común con varias personas. Lo pasé mal, sufrí mucho, no me comuniqué con mi familia. Por suerte me trataron bien, yo había ganado el Festival de Viña pocos meses atrás", recordó.

Al momento de quedar en libertad, Jara se tomó un avión para Colombia porque tenía que cumplir con representar a Chile en un festival. Sin embargo, tuvo que recurrir a distintos remedios para recuperar la voz, que había perdido los días privado de libertad. "Mi profesor de canto me llevó una machi. Mis papás estaban destrozados y yo me fui a Colombia hablando así", reveló.

Pero eso no fue lo peor, ya que en el aeropuerto se encontró con el compañero de curso que lo había detenido, ahora de civil, quien le contó que el indigente falleció por el atropello.

luis jara
Luis Jara en De Tú a Tú


"Yo me morí al momento en que me lo dijo. Y me subí al avión, me fui a Colombia sin voz, llorando todo el camino solo. Me sentí un delincuente sin serlo, porque después este caso quedó sobreseído, no había ninguna responsabilidad ni en la conducción ni en nada. Todo lo que ocurrió fue un infortunio tremendo, pero yo no lo entendí así, yo lo entendí como que era mi responsabilidad", confesó.

En esa misma línea, Luis Jara sostuvo que esta experiencia lo marcó de por vida. "Yo era muy joven, muy chico y no entendía la dimensión de lo que había pasado. Una vida de un ser humano es una vida de un ser humano. Me enseñó mucho la verdad. Me ayudó a ver la vida un poco más clara, que las cosas pasan y a veces pasan por algo, y uno tiene que entender no por qué sino para qué. Yo en ese momento maduré mucho, y yo he sido siempre muy prudente con mi carrera y suficientemente responsable para llevar tantos años en esto", ,cerró.