Don Francisco hizo duro reclamo al aeropuerto de Santiago por trato a personas con problemas de movilidad

Don Francisco criticó la falta de recursos para personas con movilidad reducida en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
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Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, hizo una dura crítica al renovado Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, cuestionando las dificultades que tienen las personas con problemas de movilidad para desplazarse por la terminal durante sus viajes.

Con una extensa carta a El Mercurio, titulada Nuevo Pudahuel y la discapacidad, el comunicador contó en primera persona lo difícl que fue movilizarse en uno de sus últimos viajes y arremetió contra la organización del aeropuerto.

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Don Francisco | Fuente: Instagram

La dura crítica de Don Francisco al aeropuerto de Santiago

“Hice un cálculo de mis pasos desde el mesón de registro de la línea aérea hasta la puerta del avión, y me sorprendí al darme cuenta de que tuve que caminar 3.500 pasos. De acuerdo con la aplicación que tengo en mi celular, son más de dos kilómetros. Sí, ¡dos kilómetros!”, comenzó escribiendo el animador, refiriéndose a su reciente viaje entre Chile y Miami.

En esa misma línea, el fundador de la Teletón comparó la situación con su paso por el aeropuerto de Barajas. “Es verdad, el aeropuerto de Madrid tiene distancias similares, pero también hay que decir que dispone de vehículos eléctricos perfectamente sincronizados con la llegada y salida de los vuelos, para trasladar a pasajeros en situación de discapacidad, o de la tercera o cuarta edad, desde la puerta del avión hasta las zonas de inmigración y equipaje y viceversa”, indicó.

“Tal vez lo que me parece más insólito, y definitivamente desastroso, es el servicio que el Aeropuerto tiene para las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida”, sentenció.

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Carta de Don Francisco a El Mercurio | Fuente: Twitter

Luego, el icónico animador de Sábado Gigante denunció la falta de elementos de apoyo para quienes tienen movilidad reducida. “Los pasajeros que tienen una de estas condiciones pueden pedir el servicio de una silla de ruedas al momento de comprar su boleto”, partió diciendo.

“Pues bien, aquí viene lo increíble: debe ser el único aeropuerto del mundo donde las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad tienen que ir en busca de su silla de ruedas, en vez de que la silla de ruedas llegue hasta donde está quien la necesita”, reclamó Don Francisco.

Don Francisco hizo duro reclamo al aeropuerto de Santiago por trato a personas con problemas de movilidad
Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez | Fuente: Instagram

“Entonces ahí viene la pregunta obvia: ¿Dónde hay que ir a buscar la silla de ruedas? La respuesta es inverosímil: ‘Tiene que ir como a tres cuadras de aquí. El servicio le corresponde a la administración del Nuevo Pudahuel’. En este caso intervine y pregunté: ‘Pero cómo puede ser eso, si la persona que necesita el servicio no puede caminar esa distancia’. Otra respuesta inverosímil: ‘Entonces tiene que traer su silla de ruedas desde la casa para que llegue hasta el lugar donde tiene que recogerla'”, agregó.

Finalmente, el líder de la Teletón contó que ayudó a una persona con discapacidad a resolver estas dificultades y que eso lo animó a hacer un reclamo público: “Dije a los pasajeros y funcionarios involucrados: ‘Lo lamento, pero tengo ocho horas en el vuelo de Santiago a Miami para escribir, y esto lo voy a denunciar públicamente’. Todos me respondieron a coro: ‘Don Francisco, hágalo por favor'”.

“Yo me pregunto: ¿Habrá alguien en la administración de este ‘Nuevo Pudahuel’ que escuche, entienda y solucione una situación tan absurda como esta? O debemos decir como el inolvidable Chapulín Colorado: ‘Y ahora, ¿quién podrá defendernos?‘”, concluyó Don Francisco.

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