Claudia Conserva respondió a las críticas por su documental: “Mi deber es que se hable del cáncer”

Claudia Conserva hizo un profundo análisis sobre su documental Brava.
Claudia Conserva

A través de su cuenta de Instagram Claudia Conserva respondió a las críticas que la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO) emitió en contra de su documental Brava.

Desde dicha Asociación, y a través de un comunicado, lamentaron que el programa tenga, a su juicio, “una línea editorial que utiliza la hiperdramatización, el sensacionalismo y el morbo”.

Según consignó BioBioChile, la misiva destaca que el trabajo de la asociación se basa en educar a las personas sobre “cómo hablar de cáncer, de una manera certera, cuidadosa y compasiva”, haciendo foco en alejarse de lo que ellos llaman “discursos estereotipados” que rodean el diagnóstico oncológico.

Claudia Conserva
Brava | Fuente: TVN

La respuesta de Claudia Conserva

Al respecto, Claudia Conserva en su publicación afirma:”Leí que se hablaba de ‘hiperdramatización’, lo que puede ser, pero así me tocó vivirlo. Si algunos pacientes tuvieron un cáncer con un tratamiento más amable, siéntanse afortunados, no todos se tratan igual y algunos ni siquiera requieren de quimioterapia”.

“Sospecho que una actitud con que se ‘aborde’ cualquier enfermedad, siempre va a ser mejor pensar que el tratamiento puede resultar, y apostar a eso aunque científicamente no esté comprobado”, agrega.

“No me imagino a mi familia diciéndome que no me haga falsas expectativas, y que es probable que no funcione. Me han llegado cientos de testimonios de personas desahuciadas y que siguen con vida. Mientras haya vida, hay una oportunidad, me aferré a eso”, manifiesta, agregando además que “si algo aprendí, es que en la salud no hay certezas”.

claudia conserva
Claudia Conserva | Fuente: TVN

“Como comunicadora, todos los años cooperé poniéndome la cinta rosada en la ropa, sin embargo, hoy como comunicadora que vive la enfermedad, siento que no es suficiente, y mi deber es que se hable del cáncer”, es parte de los descargos que expresa Conserva en su defensa.

“Quiero señalar que me parece positivo dar visibilidad a estas reacciones, y que además se genere un debate sobre cómo y con qué lenguaje se debe ‘enfrentar’ esta enfermedad”, dice, sin embargo, la presentadora, reflexionando que estamos en medio de un cambio cultural, “donde paulatinamente hemos tenido que aprender a modificar el lenguaje”.

“Esto requiere tiempo. Supongo que con la forma de referirse al cáncer pasará lo mismo a futuro”, complementa.

claudia conserva
Publicación de Claudia Conserva | Fuente: Instagram

Finalmente, Claudia Conserva insiste en que su objetivo es crear conciencia sobre la detección precoz de la enfermedad, y buscar que se implementen varios aspectos pendientes en materia de salud en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS