estafas digitales

Estafas digitales: las claves para evitar caer en estos delitos

Conocé cómo actuar si fuiste víctimas de estafas digitales, un delito que crece sin freno.

Melissa Ramírez 18-10-2023 / 00:51:45

Las estafas digitales se volvieron moneda corriente en todo el mundo. Es por eso que, aunque muchos piensen que no les va a pasar, hay algunos recaudos a tener en cuenta para no terminar pasando un mal momento.

Pedidos truchos, contactos que se identifican como “empresas”, sitios clonados, campañas y robos de contraseñas son las “jugadas” que más se repiten y que a menudo se presentan con “mejorías”. La primera recomendación que brinda Horacio Azzlin, fiscal general de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de Argentina es no sentirse culpable por haber caído en la trampa.

“No puedo creer que caí”, “Me agarraron en un momento de descuido”, “Fue mi culpa”, son los comentarios más comunes de gente que fue víctima de estos delitos. Sin embargo, es importante saber que las técnicas para engañar son cada vez más complejas.

“En principio, hay que aclarar que todas las estafas digitales son distintas. Pero en general, una persona que detecta un fraude virtual, lo primero que tiene que tratar de hacer es no borrar nada que haga al hecho: mensajes de WhatsApp, de Facebook, Instagram. Tampoco correos que le hayan mandado”, dijo el fiscal.

Otro paso importante es anotar el paso a paso desde que se dio la conversación. La víctima debe tomar nota de absolutamente todo lo que recuerde. “Hay que tratar de documentar todo lo que pasó, cronológicamente: los montos de las transacciones, las cuentas de destino, las páginas que se visitaron… Es importante también guardar los números de cuenta hacia dónde se hicieron las transferencias, y los nombres que figuran como titulares de esas cuentas”, continuó.

-Informar a los bancos involucrados dispara, o puede llegar a disparar, los mecanismos de prevención de fraude del banco receptor si se trata de una cuenta utilizada reiteradamente para este tipo de fraude.

-El banco puede detener cualquier transacción adicional y bloquear tu cuenta para evitar que se realicen más cargos fraudulentos.

Recomendación de oro para evitar las estafas digitales: asegurarse de que la dirección comience con “https://” . No navegar por sitios que utilicen el protocolo http y no el https (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro).

Melissa Ramírez