Pilates

Pilates: 5 razones para practicar la disciplina

El Pilates es un método de entrenamiento que puede rehabilitar.

Fátima Morales 04-11-2023 / 00:45:39

El Pilates es una disciplina que se ha vuelto muy popular en los últimos años entre los chilenos que quieren ejercitar su cuerpo. Muchas personas, incluso famosos, como la presentadora televisiva Marcela Vacarezza descubrieron múltiples razones para practicarla.

 Si aún no probaste este método, aquí van cinco razones para empezar Pilates.

  • 1. El Pilates es un ejercicio muy completo que trabaja todo el cuerpo. A diferencia de otros deportes o entrenamientos, se enfoca en fortalecer y tonificar cada músculo de forma equilibrada. Esto ayudará a mejorar la postura, la flexibilidad y la resistencia física.
  • 2. En segundo lugar, practicar esta disciplina, permite alcanzar ciertos resultados que a veces se buscan en un gimnasio convencional. Al trabajar los músculos de manera profunda, es posible lograr una figura más estilizada y tonificada. Y, lo mejor de todo, ayuda a prevenir lesiones y a aliviar dolores musculares, especialmente en la espalda. También es un excelente ejercicio para mejorar la circulación y la respiración.
  • 3. Los beneficios del Pilates no se limitan al cuerpo, ya que también tiene un gran impacto en la mente. Durante las sesiones, quien practica se enfocas en la respiración y en los movimientos precisos, lo que le ayuda a liberar el estrés y a relajarse. Además, el método mejora la concentración y la coordinación, lo que a su vez tiene un efecto positivo en otras actividades cotidianas.
  • 4. Este sistema de entreno se adapta a cualquier nivel de condición física. No importa si eres principiante o avanzado, el Pilates te brinda la oportunidad de progresar y desafiarse a si mismo en cada sesión.

Claro que, para alcanzar estos beneficios, el Pilates se basa en cinco principios mencionados en el sitio web antes mencionado:

  • Concentración: Se debe prestar atención a los movimientos cuando se ejecutan, para obtener de ellos el máximo beneficio.
  • Control: Como ya hemos indicado, originariamente Joseph Pilates denominó a su método contrology o ciencia del control, para resaltar la importancia de una ejecución correcta y controlada de cada movimiento.
  • Centro: El centro es la zona media del cuerpo y el lugar en el que reside su fuerza. El movimiento se origina en el centro y luego se transmite a las extremidades.
  • Fluidez: Los movimientos deben ejecutarse de una forma natural y fácil.
  • Precisión: Cada ejercicio debe ejecutarse de la forma más perfecta posible para alcanzar el objetivo propuesto.

El sitio web Mundo Entrenamiento explica que el método Pilates existe hace más de 90 años y fue creado por Joseph Pilates. La práctica combina ejercicios basados en la gimnasia sueca tradicional, más técnicas de rehabilitación, el yoga, la danza y hasta las artes marciales. De este modo, procura entrenar la fuerza muscular y llevar a la relajación, “coordinando este trabajo de fortalecimiento y equilibrio con la respiración durante la realización de movimientos controlados”.

Lo extraño del caso es que Joseph Pilates comenzó a sentar las bases del método que luego llevaría su apellido, en un campo de refugiados. Llegó allí durante la Primera Guerra Mundial, estuvo internado y colaboró con los enfermeros en el proceso rehabilitación de los heridos. Y más curioso aún, es que hasta desarrolló máquinas para  facilitar el trabajo, algo similares a las que se utilizan actualmente en los centros de Pilates de la actualidad.

Joseph solía decir: “En diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo”. Diversos estudios dan cuenta de los resultados favorables de la disciplina. Uno de ellos, el de García-Soidan (2014) refiere a un programa de 12 semanas con dos sesiones de una hora, cada una y detecta que hubo un “aumento de la media de los niveles de actividad física general por semana”. Además, “el 60 % de los participantes en el programa de ejercicio a través del método Pilates continuaron siendo activos tras el estudio”.

Fátima Morales