Sin gluten: Pan de arroz con solo 6 ingredientes

Elaborar pan sin gluten es todo un desafío, pero no imposible.
Sin gluten

Por fortuna, la variedad de alimentos sin gluten es cada vez más amplia, con productos que se asemejan a los de harinas convencionales. Sin embargo, su precio no deja de ser alto, lo que genera un problema para los pacientes celíacos, con intolerancia o personas que, simplemente prefieren abandonar las harinas refinadas. De ahí la necesidad de aprender a elaborar en casa los alimentos libres de trigo, avena, centeno y cebada; como este pan de arroz del chef Heinz Wuth.

El experto en gastronomía científica cuenta en uno de sus posteos cuáles son sus secretos para cocinar sin gluten, sin resignarnos a un pan desabrido. Pues entiende que “es un desafío”, pero tiene una receta que no le falla, en la que es muy importante contar con una licuadroa.

Pan sin gluten

Para hacerlo, se necesita:

– 350 gr Arroz
– 210 cc Agua
– 80 gr Aceite vegetal
– 25 gr Azúcar
– 14 gr Levadura seca
– 8 gr Sal

Sin gluten
Pan de arroz, sin gluten. Fuente: (Instagram)

El arroz debe ser remojado en agua durante un día. Luego hay que filtrarlo y pasar a una licuadora con alta potencia, donde se incorporará también el azúcar, la levadura, la sal, el agua y el aceite. Se licúa todo en la máxima velocidad durante dos minutos, para obtener una mezcla sin grumos.

Es necesario controlar que la temperatura no pase de los 50 °C porque esto inactiva las levaduras. De ser necesario, hay que dejar reposar la masa y una vez lista, debe volcarse en un molde previamente aceitado. Allí deben permanecer entre 40 y 60 minutos para fermentar. Se debe constatar luego que la preparación se haya levantado y se vea espumosa.

El paso siguiente es hornear junto una fuente de agua, lo que permitirá una “cocción pareja y mejor dorado”, según explica el chef. El horno debe estar entre 185 °C y 190 °C por 45 minutos. Una vez que se retira el pan, debe quedar en reposo hasta enfriarse y ya estará listo para consumir.

Sin gluten
Pan de arroz, sin gluten. Fuente: (Instagram)

Por qué muchos eligen una dieta sin gluten

En los últimos años, la dieta sin gluten se ha popularizado, dado que muchas personas han descubierto los beneficios que puede aportar a su salud. También conocida como la dieta libre de gluten, este tipo de alimentación excluye el consumo de trigo, centeno, cebada y sus derivados.

Esta alimentación es el tratamiento más sano para las personas que padecen de enfermedad celíaca. Se trata de una condición crónica en la cual el consumo de gluten daña el revestimiento del intestino delgado. Al eliminar el gluten de la dieta, las personas con enfermedad celíaca pueden experimentar una mejora significativa en sus síntomas, como la diarrea, los dolores abdominales y la fatiga.

Además de los beneficios para los celíacos, dejar de lado también puede ser ventajoso para quienes tienen sensibilidad al gluten no celíaca. Estas personas pueden experimentar síntomas similares a los de la enfermedad celíaca, aunque no tengan la misma reacción inmunológica. Al eliminar el gluten de su alimentación, pueden experimentar una reducción de los síntomas digestivos, como la hinchazón y los gases.

Sin gluten
Sin gluten. Fuente: (Instagram)

Otro beneficio de la dieta sin gluten es su potencial para mejorar la salud digestiva en general. Los alimentos derivados del TACC tienden a ser más difíciles de digerir para algunas personas, lo que puede causar malestar estomacal y dificultad para absorber nutrientes. En estos casos, una vez que se abandona el gluten, se reduce la carga en el sistema digestivo. El resultado es una mejorar digestión y absorción de nutrientes esenciales.

La dieta sin gluten puede ser beneficiosa para todos estos grupos de personas e incluso puede mejorar la salud digestiva en general y ayudar a mantener un peso saludable. No obstante, esta dieta no es necesaria ni beneficiosa para todas las personas, por lo que se recomienda siempre consultar a un profesional de la salud antes de hacer cambios drásticos en la alimentación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS