3 Consejos que evitarán que los niños pasen largas horas con el celular

Los expertos han mostrado preocupación por el tiempo que pasan los niños con el celular. Hay algunos consejos que podrán ayudarte a evitar la dependencia absoluta.
Celular

El celular es una herramienta que ayuda a las personas a estar conectadas. Con el paso de los años se han transformado en esenciales desde temprana edad, por lo cual muchas familias compran móviles para mantener comunicación con los pequeños cuando realizan actividades fuera de la casa.

Sin embargo, ese crecimiento en la tenencia de celulares también ha causado una dependencia casi imposible de controlar en algunos casos. Largas horas con juegos o videos pueden traer aparejados otros problemas en la infancia. En esta nota encontrarás consejos para evitar la exposición constante a estos dispositivos.

Celular
La dependencia puede convertirse en un grave problema. Foto: (Pinterest)

¿Cómo evitar que los niños pasen largas horas con el celular?

Pese a que los especialistas recomiendan no exponer a los niños a los celulares, en especial en la primera infancia, los responsables de su crianza en pos de generarles entretenimiento, en muchas ocasiones ceden y les proporcionan un aparato.

Un estudio realizado por la Pew Research Center afirma que los adultos destinan el 31% de su tiempo a los móviles. Como consecuencia, los niños imitan esta actitud y utilizan los aparatos de comunicación durante largos períodos de tiempo.

Celular
El imperante propiciar hábitos saludables en los niños. Foto: (Pinterest)

No obstante, hay maneras saludables de mermar el uso del celular y tiene que ver principalmente con los hábitos adquiridos durante los primeros años de vida. ¿Qué haces entonces? A continuación te proporcionamos 3 consejos que te serán útiles:

Hacer ejercicio: Una buena estrategia para reducir el tiempo en que se usa el celular es practicar algún ejercicio o un deporte de preferencia. Es necesario conocer las opciones que están a la mano y tomar la determinación de acudir a los espacios donde se practican estos deportes. Está demostrado que hacer actividad física ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad que puedan presentarse a temprana edad.

Celular
Descubrir pasatiempos y hacer deportes pueden ser grandes aliados en esta búsqueda. Foto: (Pinterest)

Actividades recreativas: Los padres y responsables de la crianza y el entorno de los niños deben estimular a los pequeños a participar de actividades recreativas. La socialización les permitirá crear lazos fuertes de amistad y respuestas asertivas ante los conflictos. Si bien, esto no alejará por completo a los niños del celular, les otorgará tiempo de calidad con sus pares y con los adultos que lo rodean.

Pasatiempos: El último consejo es descubrir junto a los niños cuáles son sus pasatiempos y gustos. Motivarlos a hacer lo que aman como dibujar, patinar, tocar un instrumento, escribir o bailar los ayudará a fortalecer la imaginación y compartir con otros niños que tienen sus mismos intereses. La atención a sus necesidades es un pilar fundamental para evitar la dependencia absoluta del celular.

Cabe mencionar que la dependencia al celular no solo se da en la infancia, es un problema que está causando estragos en la sociedad en su totalidad. La depresión, ansiedad y el insomnio son algunas de las consecuencias del uso excesivo de estos aparatos presentes en cada minuto de nuestras vidas.

Detectar la dependencia a estos artefactos es bastante sencilla. Hay algunos puntos en común que describen cómo actúan las personas que, literalmente, no pueden pasar largos períodos sin estar cerca de su móvil. Estos son algunos:

1- Asegurarse varias veces antes de salir de un lugar de llevar el móvil
2- Si lo has olvidado en casa o has quedado sin batería en un sitio donde debes permanecer por algunas horas experimentas la sensación de intranquilidad, inseguridad, nerviosismo, irritabilidad, malestar. El punto máximo es retirarte del lugar por la necesidad de estar al pendiente.
3- Buscar el celular del lugar que sea para evitar estar en un sitio donde el resto de las personas están utilizando su móvil.
4- Atención constante y control de las funciones del aparato. Redes sociales, calendario, e-mail, son algunas de las actividades que requieren atención y, a veces, se torna excesiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS