Humedad: 8 tips para combatirla en la casa

La humedad puede ser muy dañina.
Humedad

Además de generar malos olores, la humedad puede causar problemas de salud y deteriorar muebles y hasta artefactos muy útiles. De ahí la necesidad de quitarla de los distintos espacios de la casa, a como dé lugar. Pero, quien lo ha intentado ya sabe que no es una tarea para nada agradable y mucho menos fácil, especialmente para quienes viven en zonas urbanas con climas muy húmedos.

Se sabe que este fenómeno es un problema común para el que no se han inventado construcciones perfectamente eficientes. Por eso, siempre son bienvenidos los consejos que ayudan erradicarla del hogar, como los que brinda el influencer @soyamodecasa. En la cuenta de Instagram de este creador de contenido se pueden encontrar una gran variedad de técnicas y recursos útiles a la hora de limpiar todo lo que pueda llegar a haber en la casa y hasta cómo evitar la humedad.

Humedad
Humedad. Fuente: (iStock)

“Humedad, no te tenemos miedo”

Este es el título de uno de los tantos posteos del Instacleanner para dar 8 tips “fáciles y rápidos para hacerle frente” a las temporadas de más precipitaciones. Eso sí, aclara que son consejos útiles solo para casos circunstanciales, ya que “no resuelven problemas estructurales”.

  • 1. Evitá calefaccionar excesivamente los ambientes, la condensación aparece cuando se genera un choque de temperatura entre el vapor de agua y las superficies que se empañan. Tip extra: si necesitas lavar el piso hacelo con agua caliente que seca más rápido.
  • 2. Si las manchas son muy “power” se puede usar vinagre de alcohol puro. Solamente hay que usar media taza de vinagre de alcohol en reemplazo del suavizante convencional y lavar como siempre con tu jabón habitual. Es posible hacerlo con cualquier tipo de ropa (blanca, negra, color, toallas, sábanas, etcétera)  ¡Y NO! ¡No deja olor! Se evapora y se va.
  • 3. Ventilar y dejar entrar el sol. Ventilar y secar el baño
  • 4. Usar vinagre para las manchas de humedad.
  • 5. Separar los muebles de las paredes
  • 6. Colocar bicarbonato para absorber humedades
  • 7. Evitar lavar la ropa en días de humedad y tenderla dentro
  • 8. Dejar el espacio equivalente a un dedo entre percha y percha
Humedad
Humedad. Fuente: (iStock)

Un riesgo constante

La humedad es la presencia de vapor de agua en el aire y se puede manifestar en diferentes formas, como condensación en las ventanas y paredes, manchas de moho, mal olor o la sensación que queda en el ambiente, muy denso o pesado.

La presencia constante en el hogar puede tener efectos negativos en la salud de las personas que viven allí. La exposición prolongada a un ambiente húmedo puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas respiratorios como asma, alergias y enfermedades pulmonares crónicas y, ni hablar en personas que ya tienen algún padecimiento de este tipo. Además, puede favorecer la aparición y proliferación de ácaros y hongos, lo que agrava las alergias y puede causar enfermedades como la neumonitis por hipersensibilidad.

Humedad
Humedad. Fuente: (iStock)

Por otro lado, el exceso de vapor de agua también puede ser perjudicial para las estructuras edilicias, al punto de ser un riesgo para quienes viven en ellas. Esto se debe a que puede dañar los materiales de construcción, como las paredes, techos y pisos, debilitándolos y favoreciendo la aparición de grietas y hasta desprendimientos. Además, el moho que se forma puede corroer superficies y afectar la calidad de vida.

Para prevenir y controlar la humedad en casa, es fundamental mantener una buena ventilación. Esto permite renovar el aire en el interior de la vivienda, evitando que se acumule humedad y se formen condensaciones. Una ventilación adecuada implica abrir ventanas y puertas regularmente para permitir el flujo de aire, especialmente en espacios que tienden a acumular más humedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS