Anemia: 5 consejos de una profesional para evitarla
La anemia es un problema muy común en la población.
“La anemia es la falta de glóbulos rojos o la presencia de glóbulos rojos disfuncionales en el cuerpo, lo que provoca una reducción del flujo de oxígeno hacia los órganos”, explica la nutricionista Sofía Cáceres, especialista en trastornos relacionados al gluten. Esta afección que puede ser desencadenada por varios factores, termina por alterar el normal funcionamiento del cuerpo; de ahí que es necesario regularla bajo estricto seguimiento médico.
La experta chilena, también creadora de contenido, detalla en un posteo en su cuenta @nutrisingluten, las causas de la anemia:
- Déficit de hierro, ácido fólico o vitamina B12
- Estos déficit pueden ser causa de una mal absorción de nutrientes o bien por bajo consumo de alimentos que son ricos en esta vitamina o minerales.
- Sangrados abundantes durante la menstruación
- Requerimientos aumentados de hierro durante el embarazo
- Hemorragia interna
La alimentación puede hacer mucho para evitar este cuadro, o al menos para reducirla. Claro que esto de ningún modo reemplazará las precisiones médicas, por lo que este imprescindible acudir al doctor en caso de presentar síntomas como:
- Encías y párpados pálidos
- Cansancio
- Falta de concentración
- Mareos
- Falta de aliento ante actividades simples
- Palpitaciones
- Debilidad muscular
- Cabello frágil y quebradizo
- Uñas débiles
- Dolores de cabeza constante
- Consejos para evitar la anemia
Cáceres expone 5 consejos para evitar la anemia o “mejorar absorción de vitamina y minerales”, a través de nuestra rutina alimentaria:
- 1. Combina hierro con vitamina C: Combina alimentos ricos en hierro con cítricos, tomate, pimentón, entre otros ricos en vitamina C.
- 2. El té y el café deben estar espaciados de las comidas ricas en hierro (almuerzo/cena), ya que interfiere en su absorción.
- 3. Si tienes celiaquía: Lleva la dieta sin gluten al 100% y de manera permanente, así favorecerás la absorción de la vitamina y minerales que te mencioné arriba.
- 4. Si llevas alimentación vegana o vegetariana, debes ver tus niveles de vitamina B12 y estar suplementado con esta vitamina (siempre guiado por nutricionista).
- 5. Incluye alimentos ricos en hierro en tu alimentación: Carnes blancas y rojas, legumbres, huevo, verduras de hoja verde, pescados, entre otros.
El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social señala que la anemia afecta especialmente a niños hasta los 3 años (293 millones de personas). A quienes menos afecta es a ancianos (164 millones), pero esta cifra creció en los últimos años. Mientras que el grupo más afectado son las “mujeres no embarazadas”, unos 470 millones de personas (OMS). “Esto se debe a que las mujeres que no están embarazadas tienen la menstruación, la cual implica pérdidas crónicas de sangre”, sostiene.
A su vez, menciona algunas de las situaciones que puede desencadenar el convivir con anemia. El caso de que su causa sea una deficiencia de hierro, puede producir “una menor capacidad para realizar esfuerzos físicos”, puesto disminuye la “actividad motora espontánea”; además, altera el tubo digestivo. En embarazadas, crece el riesgo de un parto prematuro o de que el bebé nazca con bajo peso.
Anemia y celiaquía
Uno de los factores que puede contribuir al desarrollo de la anemia es la celiaquía, una enfermedad autoinmune del intestino delgado que se desencadena por la intolerancia al gluten. Se trata de una enfermedad más común de lo que muchos piensan y puede afectar en todas las edades. Cuando una persona con celiaquía consume gluten, el sistema inmunológico reacciona de manera anormal, dañando las vellosidades del intestino delgado. Esto dificulta la absorción de nutrientes, incluyendo el hierro necesario para la producción de glóbulos rojos sanos.
La importancia de los alimentos en la salud de las personas con anemia y celiaquía no puede ser subestimada. La dieta sin gluten es esencial para tratar la celiaquía y prevenir el daño intestinal. Además, los pacientes con anemia deben asegurarse de consumir suficientes alimentos ricos en nutrientes como los anteriormente mencionados.