Comida congelada: 5 errores frecuentes que ponen en riesgo tu salud

La comida congelada es un “salvavidas” cuando llegamos apresurados del trabajo. Sin embargo hay que tener algunos cuidados a la hora de prepararla para luego utilizarla.
Comida

El uso del refrigerador en casa es común para preservar alimentos. Sin embargo un mal manejo puede arruinar la calidad y la seguridad de la comida congelada. Evitar errores comunes es clave para evitar errores que pueden repercutir en el bienestar general.

Cabe mencionar que congelar comida o alimentos para consumirlos luego es una práctica común. En ese sentido, descongelar correctamente también es fundamental para mantener la calidad de los alimentos. La forma más segura es hacerlo en el refrigerador, lo cual puede llevar tiempo pero preserva la seguridad alimentaria.

Comida
Los alimentos en el refrigerador tienen fecha de caducidad. Foto: (Pinterest)

5 errores comunes que cometemos con la comida

La comida congelada tiene tiempo de caducidad: Cada alimento tiene un tiempo de duración que debemos leer en el empaquetado. Esto afecta la textura y el sabor, por lo cual se aconseja etiquetar los alimentos antes de llevarlos al refri.

Congelar en tiempo y forma: Una vez que se ha decidido qué alimento congelar es imprescindible hacerlo de inmediato. A temperatura ambiente pierden pirden las propiedades y en el caso de las carnes inician su descomposición en menor tiempo. Es por eso importante no pasarse este paso.

Comida
Preservar los alimentos a determinada temperatura garantiza su correcto uso. Foto: (Pinterest)

¿Cuánto debe ser la temperatura del refrigerador? Aconsejan que la temperatura no debe ser superior a los -18 ºC y la cuando se trata de carnes es recomendable que se encuentre entre los 5 y 8 ºC para la mayoría de alimentos.

Es un error descongelar a temperatura ambiente: Así como es fundamental la temperatura adecuada, a la hora de descongelar la comida es esencial hacerlo por un tiempo en la parte interna del refrigerador y luego utilizara pues a temperara ambiente los microorganismos aparecen más rápido.

Comida
Las carnes requieren mayor cuidado. Foto: (Pinterest)

Comida caliente al refri ¡Jamás! Antes de colocar los alimentos en el refrigerador es conveniente dejarlos enfriar. Cuando esto no sucede, el consumo de energía eléctrica aumenta.

Por último, no es aconsejable congelar y descongelar comida en varias oportunidades. En ese sentido es aconsejable separar todo por porciones, y a partir de eso ir tomando lo que se necesite. Más allá de representar un ahorro, es también una forma de cuidar la salud ante posibles enfermedades derivadas de la comida en mal estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS