Colusión de pollos

Compensación de 13 mil pesos por colusión de pollos: ¿Quiénes la recibirán?

El caso de la colusión de pollos que llevó 10 años de investigación compensará a los consumidores chilenos. Unos 188 mil recibirán 13 mil pesos por los daños causados.

Silvina Gómez 30-11-2023 / 16:09:22

El caso de colusión de pollos conocido como el “cartel de los pollos”, que concentró 10 años de investigación tuvo una resolución favorable para parte de la población afectada por las maniobras fraudulentas de las tres empresas avícolas que pactaban los precios de venta.

El escándalo de colusión de pollos vio la luz en 2010, sin embargo, los consumidores chilenos no habían sido resarcidos, hasta ahora. Una publicación realizada por el medio The Clinic estimaba que cada habitante del país tendría derecho a una indemnización que oscilaba entre los 30 y 50 mil pesos.

La cifra estimada por el citado medio quedó lejos de lo acordado recientemente. De acuerdo a la información dada a conocer por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el acuerdo al que llegaron con Conadecus y la cadena de supermercados SMU (Unimarc, Mayorista 10, Alvi) es de 13 mil pesos.

Se trata de un monto simbólico que beneficiará a casi 188 mil personas que sufrieron las consecuencias de la colusión de pollos. El acuerdo judicial con la mencionada cadena se dio a conocer este jueves 30 de noviembre, y además se dieron precisiones sobre las personas que recibirán esta compensación.

El director del Sernac, Andrés Herrera dio precisiones de esta medida en CNN Chile, y reconoció que el beneficio de los 13 mil pesos por el caso de la colusión de pollos será para la población vulnerable e hipervulnerable porque es imposible alcanzar a todos los que sufrieron las consecuencias de estos manejos.

Las partes acordaron beneficiar con la compensación a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI). “No era posible determinar una compensación general para todos los chilenos y chilenas que fuimos afectados, por lo tanto, fue focalizado en este grupo”, explicó en recientes declaraciones Herrera.

A través de la conciliación entre las partes también se acordaron una serie de compromisos que deberá cumplir la cadena involucrada en la colusión de pollos. De esta manera deberá pagar una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cuyo valor equivale a $2.607.337.944.

Herrera se explayó sobre cómo se implementará la disposición que obliga a la cadena SMU desembolsar la mencionada cifra de dinero a los que reciban la PBSI. Se prevé que un total de 187.578 chilenos percibirán esta compensación dentro de los 180 días. Sernac además informó que será por medio de un pago automático, por lo que los beneficiarios de la pensión no tendrán que realizar trámites adicionales.

Silvina Gómez