Tarta de frutas: 4 opciones para disfrutar en días cálidos

La tarta de frutas es una excelente alternativa de postre rápido y delicioso.
Tarta de frutas

La tarta de frutas es, por excelencia, uno de los postres más fáciles de hacer y que puede salvarnos cuando caen visitas inesperadas al hogar. Además son una alternativa válida para incorporar más fruta a nuestra alimentación y una exquisitez para el paladar en los días más cálidos. Sin embargo, cada fruta exige de una combinación especial con otros ingredientes para mantener su protagonismo.

Preparar una tarta de frutas seguramente lleve menos tiempo que un queque y una torta o un brownie, ya que su masa requiere de poco amasado y menos minutos de cocción. Manzanas, duraznos, fresas y frutos rojos. Aquí va una serie de recetas para tener a mano para elaborar en casa.

Tarta de frutas
Tarta de frutas

1. Tarta de manzana:

– Ingredientes: masa para tarta, manzanas, azúcar, canela.

– Instrucciones: Extender la masa en un molde, colocar las manzanas cortadas en rodajas encima, espolvorea azúcar y canela y hornear a 180°C hasta que esté dorada.

2. Tarta de durazno:

– Ingredientes: masa para tarta, duraznos en almíbar y azúcar glas.

– Instrucciones: Extender la masa en un molde, colocar los duraznos escurridos encima, espolvorear azúcar glas y hornear a 180°C hasta que esté dorada.

3. Tarta de fresas:

– Ingredientes: masa para tarta, fresas frescas, gelatina de fresa.

– Instrucciones: Extender la masa en un molde, colocar las fresas cortadas en rodajas encima, preparar la gelatina según las instrucciones y verterla sobre las fresas. Refrigerar hasta que cuaje.

Tarta de frutas
Tarta de frutas

4. Tarta de frutos rojos:

– Ingredientes: masa quebrada, frutos rojos (frambuesas, moras, arándanos), azúcar.

– Instrucciones: Extender la masa en un molde, colocar los frutos rojos encima, espolvorear azúcar y hornear a 180°C hasta que esté dorada.

Masa para tarta de frutas

“Las masas o bases para tartas o tartaletas son importantes para lograr excelentes preparaciones”, dice el chef Heinz Wuth. En su cuenta en Instagram el profesional en gastronomía científica explica cuáles son los secretos de la masa sablée, una de las tantas que se puede utilizar para hacer tartas. El experto explica que esta es su preferida, por su sabor y su textura. La receta rinde 1 base de 25 cm o 3 bases de 10 cm.

Receta
– 260 g Harina común, sin polvos
– 90 g Azúcar glas, flor o impalpable
– 120 g Mantequilla
– 1 Huevo

Tarta de frutas
Tarta de frutas. Fuente: (Instagram)

Wuth señalo que esta masa requiere de dos reposos y debe congelarse por 1 hora y hornear a 160°C x 20 minutos. En caso de usar técnica con molde doble, aumentar el tiempo a 30 minutos.

El primer paso es mezclar la harina con el glas y la mantequilla fría en cubos. Luego se debe trabajar con los dedos hasta formar una arena. Añadir el huevo para unir todos los ingredientes anteriores, luego dejarla en frío por la mantequilla. Y en este punto es que necesita un primer reposo, ya que, según indica el chef, la grasa se mantiene firme y será más fácil de trabajar.

Luego se debe estirar delgada y cortar las formar y refrigerar para que se mantenga manipulable. Luego es necesario armar las bases y llevar a congelar por al menos una hora. Y finalmente se debe hornear a temperatura media. El paso previo, de la congelación propicia que se gelatinice el almidón externo; lo que retiene la grasa que se derrite y le da una estructura más firme para así evitar que se caiga.

“La textura es friable, ya que el gluten presente no puede formar enlaces fuertes, debido a la grasa presente. Queda frágil y crujiente”, se justifica. Y deja otro tip: “Puedes usar un molde sobre otro moldes y hornear boca abajo para lograr una masa bien pareja”. De este modo, se puede obtener una masa gustosa y de buena textura para la tarta de frutas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS