Cáscaras

Queque con cáscaras: 3 recetas para aprovechar la fruta al máximo

Las cáscaras también suelen contener nutrientes.

Fátima Morales 02-12-2023 / 01:10:03

Las cáscaras de frutas suelen ser desechadas, debido a su dureza o a su sabor más agrio o amargo. Sin embargo, hay algunas que, bien cocinadas, pueden ser fácilmente comestibles, especialmente cuando van de ingredientes en distintas preparaciones, como el clásico queque. Pues, le aportarán un sabor y una textura especial, bastante distinta a la que le otorga el interior de la fruta.

La incorporación de las cáscaras de frutas en pastelería no es ninguna novedad y tampoco requiere de grandes esfuerzos. Y, lo mejor de todo es que permite evitar el desperdicio de alimentos que también contienen importantes cantidades de nutrientes, al igual que los jugos y pulpas. Para poder aprovechar al máximo las frutas, aquí van 3 recetas imperdibles.

Ingredientes:

– 2 naranjas

– 200 g de mantequilla

– 200 g de azúcar

– 4 huevos

– 250 g de harina

– 1 cucharadita de polvo de hornear

– Una pizca de sal

Lavar bien las naranjas y rallar la cáscara. Reservar para luego. En un recipiente, se debe batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Agregar los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición para que no pierda espuma. Tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal e incorporar poco a poco a la mezcla anterior.

Añadir la ralladadura y mezclar bien todo. Luego, verter la masa en un molde previamente engrasado para evitar que la preparación se adheira. Hornear a 180°C durante aproximadamente 40-45 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el centro, este salga limpio. Es importante dejar enfriar antes de desmoldar para que el queque no se quiebre.

-200 gramos de azúcar

-320 gramos de plátano (2 unidades)

-150 gramos de mantequilla o margarina

-2 huevos

-280 gramos de harina

-8 gramos de polvos de hornear

-Una pizca de sal

Lavar bien los plátanos y cortar las puntas. Cortar la cáscara en pequeños trozos y ponerlas a hervir en agua durante 5 minutos. El chef Heinz Wuth, explica que estas tienen mucho almidón y, al contacto con el agua caliente se activa e inicia un proceso de gelatinización. Luego, esto va a la licuadora con un poco de agua de la cocción. Una vez licuado, se añaden los huevos, la sal, el azúcar y los plátanos.

Por otro lado, derretir la mantequilla y verterla sobre lo licuado. Por otro lado, tamizar la harina con polvos de hornear y agregarla a la preparación, mezclando en dos tandas. El paso siguiente es engrasar el molde de queque y verter la mezcla para llevar al horno, a 170 °C, durante 40 o 45 minutos.

“Queda un queque bien húmedo, ya que la cáscara le aporta retención de humedad por sus almidones y gelatinizados y además tiene el componente que potencia el aroma del plátano. El queque se ve más oscuro, debido a una oxidación que ocurre durante la cocción”, explicó el experto.

-Tres manzanas

-1 taza y media de harina

-3/4 de leche

-3 huevos

1/3 taza de aceite

-3 cucharadas de azúcar

-1 cucharada de polvo para hornear

-1 cucharada de esencia de vainilla

Esta receta tiene un procedimiento muy sencillo que consiste en licuar las cáscaras con la leche, los huevos, el aceite y la vainilla. Licuar. Aparte se tamiza la harina, con el polvo para hornear y luego se incorpora a la preparación anterior. Mezclar. Verter en una sartén, previamente engrasada y cocinar a fuego bajo por 25 o 30 minutos. Quedará un queque bastante esponjoso y con un sabor y aroma muy genuino.

Fátima Morales