5S: Conocé el infalible método de la limpieza y el orden

Cómo aplicar en el hogar las efectivas 5S.
5S

Existe un método denominado 5S para que la casa esté siempre limpia y ordenada. El influencer Nestor Millard, en su cuenta de Instagram @soyamodecasa revela de qué se trata este régimen infalible para cuidar del hogar. Un decálogo ideal para quienes no tienen una rutina de aseo ni organización que les permita disfrutar de casa espacio de la vivienda.

El instacleaner explica que, a partir de las 5S, se pueden mantener los ambientes más organizados, más ordenados y más limpios. Se trata de cinco siglas de palabras en japonés que hacen alusión a rutinas de los quehaceres domésticos: “Seiri (clasificación y descarte); Seiton (organización); Seiso (limpieza); Seiketsu (estandarización); Shitsuke (disciplina)”. “Y como siempre digo, lo más importante es adaptar el método a nuestra casa, nuestro estilo de vida, familia y necesidades. Y obviamente, involucrar a toda la familia.💪”, dijo el instagramer.

5S
El de las 5S es un método efectivo para aplicar en familia.

Cómo aplicar las 5S en tu hogar

A través de un video, explica en qué consiste este método que se popularizó en los países asiáticos para luego extenderse al globo. No hay soluciones mágicas, por supuesto, pero sí un patrón que puede simplificar la tarea de limpieza periódica. A cada etapa antes mencionada, le corresponde una serie de pasos a seguir:

  • Seiri: Consiste en separar las cosas necesarias de las innecesarias. Todo lo que no usamos, está en mal estado, viejo, tenemos de más o no nos hace feliz, se elimina. De esta manera ganamos espacio y evitamos compras innecesarias. “Eso lo vamos a donar, vender, regalar o tirar responsablemente. Lo que queda, lo vamos a clasificar por categorías”, indicó.
  • Seiton: Asignar un lugar para cada cosa y que cada cosa vuelva a su lugar. Tenemos que colocar todo aquello que vamos a conservar de manera eficiente para que sea fácil encontrarlo. Rotular ayuda un montón. De esta manera se gana tiempo y energía.
5S
La rutina 5S ayuda a economizar el tiempo.
  • Seiso: Con orden y organización es más fácil mantener la limpieza a partir de buenos hábitos y rutinas (diarias, semanales, mensuales).
  • Seiketsu: Tener un compromiso con el orden y la limpieza. Tenemos que determianr un nivel con el que nos vamos a comprometer para mantenerlo en el tiempo.
  • Shitsuke: Convertir todo esto en un hábito. Que el método se convierta en una forma de vida”. “Para hacer de todo esto, un poquito cada día, con ganas, sin ganas”, agregó el influencer.

Una rutina de experto

Claro que Millard ya tiene su propia rutina de limpieza que, en su momento compartió con los usuarios de la red social de la camarita. Pues, él cree que  “la idea no es vivir para limpiar y ordenar, sino que puedas disfrutar de tu casa al máximo. Dedicar unos minutos cada día hace más fácil mantener el orden y la limpieza, evita que todo se vuelva un caos, simplifica la limpieza semanal y te aleja de las maratones titánicas limpiando todo el fin de semana”.

5S
El aseo y el orden van de la mano en los principios 5S.

En el video explica el paso a paso de su rutina diaria:

Al salir de la cama, ventila el cuarto antes de ir a cepillarse los dientes y cambiarse. Luego lleva a su mascota a pasear. Al regresar a su casa, mientras prepara el desayuno, aprovecha para guardar los platos que quedaron escurriéndose la noche anterior. Además, todas las mañana hace la cama, ya que, si trabaja desde su casa esto le ayuda “a activar” y si va a la oficina, al regresar, su cama está lista para descansar.

A media mañana pone también la lavadora y poco más tarde calienta su comida, ya que prefiere cocinar en un solo día, la comida de toda la semanas. Y cada vez que utiliza algo de la cocina lo lava. Por la tarde, pasa la aspiradora y antes de salir de bañarse seca bien el baño para evitar la humedad. Pues este es so modo de seguir las 5S.

ARTÍCULOS RELACIONADOS