Chumbeque

Chumbeque piurano: 7 simples pasos para elaborar la “joya” dulce de Iquique

El chumbeque piurano es una verdadera delicia y prepararlo solo lleva algunos minutos. Además de ser un verdadero manjar guarda una increíble historia de hermandad con el pueblo peruano.

Silvina Gómez 06-12-2023 / 17:44:20

El chumbeque piurano, es un dulce emblemático en la zona norte de Chile. Algunos lo califican como una verdadera “joya” dulce de Iquique porque fusiona la historia y la adaptación cultural. Este dulce tradicional le debe su nombre a la palabra derivada del quechua “kung-queque”, traída por los inmigrantes peruanos a Iquique durante finales del siglo XIX y principios del XX.

Estos migrantes trajeron consigo la receta del “kung queque”, una delicia similar al turrón, pero se enfrentaron a la escasez de los ingredientes usuales en su lugar de origen. Ante esta realidad, se vieron obligados a reconfigurar la receta, adaptándola a los recursos locales y al clima de la región. Así, nació el chumbeque, una versión auténtica y singular que fusiona tradiciones, sabores y la inventiva necesaria para ajustarse a un entorno distinto.

Este postre, más allá de ser un manjar, es un testimonio vivo de la creatividad y adaptabilidad humana. La evolución del “kung queque” a chumbeque representa la capacidad de una comunidad para preservar sus tradiciones culinarias, aun en circunstancias adversas, encontrando en la mezcla de sabores y técnicas locales la clave para dar continuidad a una receta preciada.

El chumbeque no solo es una delicia para el paladar, sino también un símbolo de resiliencia y de cómo la fusión cultural puede dar origen a algo verdaderamente excepcional. Si aún no lo has probado, te aconsejamos seguir estos consejos y disfrutar de un verdadero manjar.

Preparar la receta no requiere de grandes esfuerzos, y los ingredientes son fáciles de conseguir. Para prepararlo se necesitan los siguientes ingredientes:

2 kilos de harina sin polvos de hornear

¾ kilo de manteca vegetal

5 cucharadas de bicarbonato

½ litro de agua

Colorante amarillo

1 kilo de azúcar

2 limones, (su jugo) idealmente de pica

Canela

Hojas de higo

Paso a paso, esta es la receta para el chumbeque:

  1. Se debe precalentar el horno a 180°C, y cubrir las bandejas con papel de cocina.
  2. Derretir la manteca vegetal a fuego bajo y luego reservar la preparación.
  3. Disolver el bicarbonato y el colorante amarillo en agua a temperatura ambiente.
  4. Preparar la harina, hacer un hueco en el centro y agregar la manteca derretida con cuidado de no quemarse.
  5. Incorporar el agua con el bicarbonato y el colorante. La masa debe quedar de color amarillo.
  6. Estirar la masa y dividirla en tres partes iguales. Pinchar toda la superficie de la masa con un tenedor y colocarla en las bandejas de horno.
  7. Hornear por 20 minutos, controlando que no se pasen de cocción. Retirar y dejar enfriar.

Una vez que la preparación está lista, y darle forma al chumbeque se debe colocar en una olla mediana azúcar, jugo de limón y un litro de agua. Mezclar hasta que se disuelva y tome consistencia similar a la miel. Agregar canela, y las hojas de higo y dejar hervir por unos minutos más.

Retirar la canela y las hojas de higo. A continuación, para armar el chumbeque se debe bañar una capa de la masa con la miel de limón y colocar otra capa de masa encima. Este proceso se debe repetir por tres, luego cortar y servir con el té.

Silvina Gómez