Chumbeque piurano: 7 simples pasos para elaborar la “joya” dulce de Iquique

El chumbeque piurano es una verdadera delicia y prepararlo solo lleva algunos minutos. Además de ser un verdadero manjar guarda una increíble historia de hermandad con el pueblo peruano.
Chumbeque

El chumbeque piurano, es un dulce emblemático en la zona norte de Chile. Algunos lo califican como una verdadera “joya” dulce de Iquique porque fusiona la historia y la adaptación cultural. Este dulce tradicional le debe su nombre a la palabra derivada del quechua “kung-queque”, traída por los inmigrantes peruanos a Iquique durante finales del siglo XIX y principios del XX.

Estos migrantes trajeron consigo la receta del “kung queque”, una delicia similar al turrón, pero se enfrentaron a la escasez de los ingredientes usuales en su lugar de origen. Ante esta realidad, se vieron obligados a reconfigurar la receta, adaptándola a los recursos locales y al clima de la región. Así, nació el chumbeque, una versión auténtica y singular que fusiona tradiciones, sabores y la inventiva necesaria para ajustarse a un entorno distinto.

Chumbeque
El chumbeque piruano nació a fines del siglo XIX. Foto: (Wikipedia)

¿Cómo preparar el chumbeque en 7 simples pasos?

Este postre, más allá de ser un manjar, es un testimonio vivo de la creatividad y adaptabilidad humana. La evolución del “kung queque” a chumbeque representa la capacidad de una comunidad para preservar sus tradiciones culinarias, aun en circunstancias adversas, encontrando en la mezcla de sabores y técnicas locales la clave para dar continuidad a una receta preciada.

El chumbeque no solo es una delicia para el paladar, sino también un símbolo de resiliencia y de cómo la fusión cultural puede dar origen a algo verdaderamente excepcional. Si aún no lo has probado, te aconsejamos seguir estos consejos y disfrutar de un verdadero manjar.

Chumbeque
Es tradicional de la región norte de Chile. Foto: (Wikipedia)

Preparar la receta no requiere de grandes esfuerzos, y los ingredientes son fáciles de conseguir. Para prepararlo se necesitan los siguientes ingredientes:

2 kilos de harina sin polvos de hornear
¾ kilo de manteca vegetal
5 cucharadas de bicarbonato
½ litro de agua
Colorante amarillo
1 kilo de azúcar
2 limones, (su jugo) idealmente de pica
Canela
Hojas de higo

Chumbeque
La preparación de este postre es muy sencilla. Foto: (Wikipedia)

Paso a paso, esta es la receta para el chumbeque:

  1. Se debe precalentar el horno a 180°C, y cubrir las bandejas con papel de cocina.
  2. Derretir la manteca vegetal a fuego bajo y luego reservar la preparación.
  3. Disolver el bicarbonato y el colorante amarillo en agua a temperatura ambiente.
  4. Preparar la harina, hacer un hueco en el centro y agregar la manteca derretida con cuidado de no quemarse.
  5. Incorporar el agua con el bicarbonato y el colorante. La masa debe quedar de color amarillo.
  6. Estirar la masa y dividirla en tres partes iguales. Pinchar toda la superficie de la masa con un tenedor y colocarla en las bandejas de horno.
  7. Hornear por 20 minutos, controlando que no se pasen de cocción. Retirar y dejar enfriar.

Una vez que la preparación está lista, y darle forma al chumbeque se debe colocar en una olla mediana azúcar, jugo de limón y un litro de agua. Mezclar hasta que se disuelva y tome consistencia similar a la miel. Agregar canela, y las hojas de higo y dejar hervir por unos minutos más.

Retirar la canela y las hojas de higo. A continuación, para armar el chumbeque se debe bañar una capa de la masa con la miel de limón y colocar otra capa de masa encima. Este proceso se debe repetir por tres, luego cortar y servir con el té.

ARTÍCULOS RELACIONADOS