Chocoflan o “pastel imposible”: Los trucos de un chef para lograrlo

El chocoflan es uno de los postres más tentadores.
Chocoflan

No por nada se le conoce también como “pastel imposible” o “torta mágica”. El chocoflan es uno de los postres más queridos por los chilenos, pese a que su proceso de elaboración puede ser desgastante, ya que presenta algunas dificultades. Y es que, no es tan simple lograr esas divisiones de colores que ostentan los chefs en la televisión y/o en las redes sociales. Sin embargo, hay fórmulas realmente válidas que pueden colaborar con nuestras buenas intenciones para prepararlo en casa.

Porque su procedimiento también tiene ciencia, tal como lo explica el experto en gastronomía, Heinz Wuth. Tanto la combinación de ingredientes, como el paso a paso dejan a la vista distintas reacciones que el ámbito científico puede explicar y que dan muchas respuestas a la hora de cocinar. Por lo mismo, en uno de sus posteos, el chef desmenuza sus trucos para obtener el mejor chocoflan.

Chocoflan
Hay una explicación científica para las capas del Chocoflan.

Chocoflan “posible”

Levante la mano quién no quiere saborear una delicia de estas características y con todos sus atributos. Si bien existen numerosas recetas en toda Latinoamérica, el conjunto de sus ingredientes es medianamente similar para todas. Wuth explica que el chocoflan recibe también la denominación de “pastel Imposible”, debido a “lo que ocurre durante su cocción”. “Pero esta “magia” la explico con Ciencia!”, anticipa en su posteo antes de enseñar cómo se prepara.

Antes que nada, es preciso revisar la lista de ingredientes y controlar que estén todos al alcance de la mano, como así también preparar de antemano las medidas de cada uno. Esto nos ahorrará tiempo que, en pastelería es muy valioso.

Ingredientes para el Caramelo:
-180gr Azúcar

-40 agua

Se mezclan ambos ingredientes y se revuelve hasta logar el caramelo que, en caliente pasará al fondo del molde del chocoflan.

Chocoflan
Los ingredientes secos para el chocoflan se mezclan por separado.

Ingredientes para el bizcocho:
– 150gr Harina común
– 180gr Azúcar
– 125gr Mantequilla
– 3 Huevos
– 30gr Cacao amargo
– 10gr Bicarbonato
– Vainilla a gusto
Buttermilk: 125gr leche+20gr jugo de limón

Mezclar leche y limón, deja actuar por 15 minutos. Batir mantequilla y azúcar y añadir los huevos de a 1, y luego sumar vainilla. Tamizar harina, el cacao y el bicarbonato. Unir a la mezcla y por ultimo verter el Buttermilk que resulta de la mezcla de los dos ingredientes mencionados.

Ingredientes para el flan:
-400gr Leche condensada
-300gr Leche
-4 huevos
Mezclar todo y filtrar.

Para el pastel, se debe esperar a que el caramelo ya colocado en el molde se enfríe. Una vez listo, añadir la preparación del bizcocho. Luego verter cuidadosamente el flan. Tapar y hornear en baño maría a 180ºC por 1 hora, luego retirar la tapa y hornear 30 min. más aproximadamente, hasta que al introducir un palo y constatar que salga seco.

Dejar reposar en frio por una noche. Desmoldar sumergiendo cuidadosamente el molde en agua caliente por breves minutos. Servir. Esta receta rinde para un molde de 24cm o molde con más de 2,4lt de capacidad.

Chocoflan
El buttermilk es esencial en el Chocoflan .

El influencer culinario detalla que las capas coloridas se mantienen, gracias al “fenómeno de la densidad”. “Primero el bizcocho que, al tener huevos y la reacción entre bicarbonato y ácidos, con el calor genera vapor y burbujas de aire, flota a la superficie y pierde humedad. Mientras que la harina atrapa en su red gelatinizada en el flan los huevos coagulan y atrapan líquidos e impide que se evapore, queda más denso y capas separadas”, indicó.

Entendido de este modo, el chocoflan ya no es un “pastel imposible” de conseguir en casa. Con estos pasos y las cantidades precisas de los ingredientes nuestro postre quedará con los colores, la textura y el sabor que más queremos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS