Tomates Cherry: 6 tips para cultivarlos en su casa

Aplica estos consejos con los tomates cherry de tu huerta.
Tomates cherry

Los tomates cherry son un clásico en las mesas chilenas, protagonistas de conservas, ensaladas y guarniciones. Lo que pocos saben es que este alimento puede cultivarse en casa con una serie de cuidados no tan exigentes. Pues, quienes probaron los beneficios de tener una huerta en casa, sabrán de los ahorros que esto significa para la economía doméstica, como así también para una alimentación menos industrial.

Y es que, alimentarse con las frutas y verduras cosechados en la vivienda, aleja a “huerteros” de los productos que ofrece el mercado, cuya producción suele hacerse mediante el uso de fertilizantes químicos y productos para fumigar. Y aún mejor, hay quienes aseguran que los alimentos cultivados en el hogar hasta saben mejor que los comprados.  Consciente de esto, un creador de contenido de México (@unhuertoencdmx) pone a disposición de sus seguidores una serie de consejos para cuidar la planta de tomates cherry.

Tomates cherry
La planta de tomates cherry requiere de constancia en los cuidados.

Tomates cherry en su mejor versión

El joven aficionado a las plantas, explica que la de los tomates también denominados “cereza” (por su tamaño) “es muy noble”. Pues, “sus cuidados no son muy demandantes” pero exigen periodicidad.

Y explica sus 6 tips para que cultivar no sea un fracaso:

1-Requiere sol directo preferentemente la mayor parte del día.

2-El sustrato o “tierra” que requiere debe ser de fácil drenaje y bien nutrido. (Se recomienda combinar el sustrato con hummus de lombriz el cual puedes conseguir en el súper mercado, en el empaque indica la manera de uso.)

3-El riego depende de en donde se sitúe. Si esta a sol directo, todo o gran parte del día, es necesario que se riegue diario o en cuanto se vea seco el sustrato. Es una planta que requiere húmedo el sustrato pero drenado para que no se pudran las raíces y se muera la planta. Si esta en la azotea, en tiempo de lluvias habrá días que no requiera de riego. Pero en temporada sin lluvias si será necesario regar diario o cada 2 días cantidades moderadas, no en exceso.

3-Es una planta que no aguanta temperaturas muy bajas, por lo que debe situarse en un lugar cálido. (Mis plantas de jitomate esta en la azotea y les encanta.)

4-Se necesita poner una Guía o “tutor” amarrando las ramas principales para que la planta crezca hacia arriba y las ramas no se rompan con el peso de los frutos y el viento.

Tomates cherry
Los tomates cherry tiene un sabor muy característico.

5-Es recomendable una poda regular de las hojas, para controlar la entrada de luz a todos los frutos y detectar enfermedades o plagas a tiempo.

6-El tomate en general, es muy susceptible a plagas como Pulgón, Gusano minador, Mosca blanca, Araña roja, entre otros, por lo que es fundamental que se revise a detalle mínimo una vez por semana para mantener sana nuestra planta. Dependiendo la plaga o enfermedad son los cuidados.

El origen de los tomates cherry se remonta a la región de Perú y Ecuador, donde crecen en estado silvestre. Estas pequeñas y deliciosas frutas son el resultado de siglos de selección y cultivo, lo que llevó su popularidad mundial en la actualidad.

Tomates cherry
Los tomates cherry son súper versátiles en la cocina.

Los “chaerry” son una variedad de tomate que se caracteriza por su tamaño reducido y sabor dulce. A diferencia de los tomates tradicionales, son pequeños y redondos, con un diámetro aproximado de 2 a 3 centímetros. Su color puede variar desde el rojo intenso hasta el amarillo brillante. En los últimos años alcanzaron un alto grado de popularidad entre los consumidores, debido a su sabor dulce y su versatilidad en la cocina.

Pueden utilizarse en una amplia variedad de platos, desde ensaladas y salsas hasta pizzas y pastas. Su tamaño pequeño los hace ideales para comer solos como aperitivo o para decorar platos más elaborados. Además de su delicioso sabor, los tomates cherry tienen propiedades beneficiosas para la salud. Son una fuente rica de antioxidantes, vitamina C y licopeno, un compuesto que se ha relacionado con la prevención de ciertos tipos de cáncer. También contienen fibra y potasio, lo que los convierte en una opción saludable para incluir en una dieta equilibrada.


ARTÍCULOS RELACIONADOS