Gatos: 3 datos que debes conocer acerca de sus bigotes

Los bigotes de los gatos cumplen una función esencial. Les permiten calcular las distancias, entre otras bondades. Es que no solo son un complemento estético.
Gatos

Los gatos son las mascotas por excelencia en los hogares, junto con los perros suelen formar parte de las escenas familiares, en las reuniones y postales de los álbumes guardando consigo recuerdos memorables. Seguramente si no tienes un felino en tu hogar, en algún momento habrás visto algún video viral de travesuras gatunas.

Estos chascarros de los gatos no son aislados, en algunos casos se dan por cuestiones de ansiedad, juegos o en su defecto por un “error de cálculos”. Lo cierto es que la explicación científica va mucho más allá de un error que pasa desapercibido.

Gatos
Los gatos usan sus bigotes de manera especial. Foto: (Instagram)

3 curiosidades sobre los bigotes de los gatos

¿Alguna vez te detuviste a pensar en cual es el funcionamiento de los bigotes de los gatos? Si te remites a observar el rostro de tus retoños, podrás percibir sus imponentes bigotes, algunos tienen más, otros menos, en tonalidades diferentes y con la edad su grosor varia, cada uno posee una personalidad diferentes acorde a las características de su especie.

El dato importante que no debes dejar pasar por alto es que esta parte de su cuerpo es fundamental para la orientación espacial, razón por la cual, al no tenerlos puede ocasionar en el animal comportamientos extraños como los que seguramente habrás presenciado.

Gatos
Es importante prestar atención a las señales que nos dan. Foto: (Instagram)

Los pelos táctiles de los bigotes sobresalen del rostro de los gatos ya que estos le permiten de esta manera calcular las distancias. A través de ellos perciben por ejemplo las corrientes de aire y denotar los objetivos y algunos obstáculos dentro de cada cuarto por el cual se desplazan.

En la oscuridad son de amplia ayuda, sumado a su excelente visión en sitios poco iluminados. Estos elementos son los que le permiten saltar grandes distancias manteniendo un equilibrio casi perfecto sin peligrosas caídas que pueden poner en peligro su vida.

Gatos
Pueden medir las distancias. Foto: (Instagram)

Los órganos sensoriales, denominados bigotes no son solo un mero complemento estético, sino que forman parte de la naturaleza del animal, por algo están allí y quienes los recortan incurren en un daño terrible a sus mascotas. Es por este mecanismo que les envían señales a su cerebro para asimilar la fuerza y distancia para todo caminar. Inclusive son los responsables de que caigan siempre de pie.

Si tenias dudas sobre las maravillosas e imprescindibles facultades de los bigotes del gato, es estas escuetas líneas te despejamos varias de ellos y también te sugerimos tener un especial cuidado ya que lo dejarías desorientado en el caso de recortarlos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS