Plantas de interior: 4 formas de limpiarlas (sí, es necesario)

Las plantas de interior son furor en casas sin patio y departamentos.
Plantas de interior

Cada vez son más las personas que optan por las plantas de interior, ya sea por falta de jardín, de un espacio adecuado para que reciban sol o simplemente porque les gusta el ambiente que generan  dentro de la vivienda. Pero, claro, cuidar estos ejemplares no es solo regar y proveerles luz cada tanto, también es necesario limpiarlas para que vivan en óptimas condiciones.

Clara, una de las influencers más conocidas en el mundo botánica casera, explica en su cuenta de Instagram @plantitiscronica que, para jactarse de ser un buen cuidador de plantas de interior, es necesario saber que la tarea implica: 25% quitar las hojitas secas de la planta y del sustrato; 25% limpiar el polvo de sus hojas; 25% regar teniendo en cuenta diferentes factores y 25%  de inspeccionar al detalle cada uno de los ejemplares.

Plantas de interior
Clara comenzó a postear contenido sobre plantas de interior en 2020. Fuente: (Instagram)

Plantas de interior saludables

El aseo de las plantas de interior sirve para mantenerlas sanas. Y es que, las de jardín se lavan con el agua de la lluvia, por eso no es necesario que uno se encargue de esa tarea. La creadora de contenido española, detalla que la limpieza tiene dos funciones: 

-Mejorar el proceso de fotosíntesis

-Prevenir las plagas

Para esta tarea, se pueden utilizar, tanto recursos disponibles en casa, como productos comprados en una botánica. Revisa estas 4 formas de higienizar tus plantas:

  1. Con agua. La influencer explica que no se necesita un producto para que las plantas brillen. Pues, si están sanas lo harán por sí solas y limpiar con agua puede ser más que suficiente para su rutina.

 2. Con productos específicos. En el marcado hay líquidos que son capaces de fortalecer y proteger de plagas a nuestras plantas. Cada uno tiene sus características.

 3. Con Jabón potásico. Este es perfecto para limpiar las plantas cuando aparecen plagas. El jabón ayuda a eliminarlas. Sin embargo, advierte que no se debe abusar de él, ya que puede dañar las hojas. Clara, explica además que suele mojar mucho la planta mientras la asea y dejo actuar un par de minutos. Después la aclara con agua.

4. Con limón. Se utiliza cuando hay manchas difíciles de remover. “Unas frotaditas, un papel secante y es más fácil deshacerse de ellas”, menciona como la solución al problema.

Plantas de interior
Plantas de interior

Otros consejos

La experta ofrece además algunas recomendaciones para cuidar más y mejor a las plantas de interior que uno tanto apaña.

– Después de la limpieza con algunos productos (menos con agua) no es recomendable exponer a las plantas al sol directo y menos en temporadas de mucho calor.

– No usar abrillantadores. Según indica, nunca los ha usado para conseguir que sus plantas brillen y hasta dónde sabe, no aporta ningún beneficio que no sea estético.

Plantas de interior
La influencer aconseja revisar las plantas de interior para detectar plagas. Fuente: (Instagram)

Revisar el sustrato

Aunque no se vea, el sustrato es la parte fundamental de la planta. Por eso, a la hora de revisarla, no hay que centrarse solo en sus hojas y el tallo. “Un sustrato adecuado puede ser la diferencia entre una planta sana o una planta ahogada”, explica la española y comparte las tres cosas que le hubiesen gustado saber antes de empezar a cuidar a sus plantas.

1-Una planta bien nutrida es mucho más resistente a plagas y al tas temperaturas

2- Es mejor hacer poco y eficaz

3-A la hora de tratar cualquier problema, como por ejemplo plagas y hongos, sanos más efectivos y no pongamos en riesgo la salud de todas nuestras plantas de interior.

Como un último tip, se puede agregar que, las plantas de interior también pueden precisar un corte de raíces. La influencer sabe que esto es algo que da miedo, pero si la planta perdió ya muchas hojas, puede que no necesite tantas raíces. “Cortarlas es una buena decisión si queremos mantener un tamaño de maceta acorde al tamaño de nuestra planta”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS