Exfoliación facial: Cuál de los 2 tipos conviene incorporar

Revisa estos tips sobre los beneficios de la exfoliación facial.
Exfoliación facial

Si hay un tema controvertido en dermatología, ese es el de la exfoliación facial. Hay quienes la recomiendan como parte de la rutina de limpieza, aunque no de manera diaria, claro está. Mientras que otros ven en este paso algo innecesario y hasta nocivo para la salud de la piel. La Dra. Cristina Eguren, médica dermatóloga española, apoya al primer grupo y tiene 4 buenas razones para hacerlo.

La experta asegura que si el objetivo es una piel sana y bonita, la exfoliación facial es necesaria. Pues, este procedimiento tiene numerosos beneficios para recuperar la piel, siempre y cuando se utilicen los productos adecuados para llevarlo a cabo.

Exfoliación facial
La exfoliación facial debe ser parte de la rutina de cuidados.

Exfoliación facial sí y por qué

Eguren define a la exfoliación facial como “un paso imprescindible en cualquier rutina de cuidado de la piel, pues, correctamente realizada, aporta muchos beneficios para mantener un buen estado de salud cutánea y, al contrario de lo que pueda parecer, reforzar la función barrera”.  Así, ofrece 4 motivos por los cuales adoptarla.

1-Ayuda a eliminar sebo, qeratuna, restos celulares y rediduos acumulados en la piel.

2-Contribuye a disminuir el riesgo de sobrecrecimiento del Demodex.

3-Contribuye a una correcta renovación celular.

4-Ayuda a preparar la piel para la posterior aplicación de principios activos.

A su vez, la dermatóloga señala que existen dos tipos de exfoliantes de uso domiciliario que pueden ir con una rutina skincare:

1-Químicos o enzimáticos: productos en forma de mascarilla, tónico, loción o crema que ejercen una actividad de exfoliación química sobre la piel.

2-Físicos o mecánicos: son los denominados scrubs, productos con micropartículas que ejercen un efecto de arrastre y estimulación mecánica de la piel.

Exfoliación facial
La exfoliación facial debe realizarse con productos adecuados a cada piel.

La médica influencer, dice que “a la hora de realizar una correcta exfoliación con los beneficios mencionados, los exfoliantes físicos o mecánicos son superiores a los químicos o enzimpaticos”, por lo que los recomienda y agrega que pueden combinarse ambos.

A su vez, ante la pregunta de si es agresivo para la piel el uso de exfoliantes físicos, plantea que, “correctamente realizado no es un procedimiento agresivo”. De hecho, su uso de manera regular contribuye a una “correcta subrregulación” y a “evitar elsobrecrecimiento del Demodex, que son la causa de la mayor parte de pieles reactivas, intolerantes, sensibles y con rosácea.

Ahora bien, cómo se debe usar un exfoliante físico. Eguren indica que el producto debe aplicarse masajeando suavemente y en círculos por aproximadamente un minuto con la piel humedecida, para a continuación enjuagar con abundante agua. “Es normal que la piel pueda quedar algo enrojecida durante unos minutos, pero es algo transitorio”, advierte la profesional.

Exfoliación facial
Existen dos tipos de productos para la exfoliación facial.

A su vez, destaca que “es interesante hacer especial hincapié en las zonas más grasas de la cara y donde suele haber más puntos negros: nariz, mentón y frente”. Mientras que las pieles más grasas podrían usarlo prácticamente de manera diaria, las secas solo deberían hacerlo dos o tres veces por semana.

“Personalmente realizo mi exfoliación diaria por la mañana, ya que me deja una piel muy bonita, pero perfectamente puede realizarse por la noche. En definitiva, hazlo cuando refieras, pero exfolia correctamente tu piel”, sostiene. No obstante, dice que puede efectuarse perfectamente por la noche.

Finalmente, la especialista, aclara que, para obtener todos los beneficios de la exfoliación facial física, “no vale utilizar cualquier producto”. “A no ser que estés en una isla desierta sin más medios que los de la madre naturaleza y tu imaginación, utilizar azúcar o arena de la playa para exfoliar tu piel es una locura”, advierte. Ocurre que “estos remedios caseros no están preparados para ejercer una correcta exfoliación y pueden llegar a dañar tu piel”, señala la dermatóloga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS