Masa muscular: 5 claves para aumentarla de manera correcta

Ganar masa muscular de una rutina de buenos hábitos.
Masa muscular

Si bien, una de los anhelos más frecuentes a la hora de mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física es quemar grasas, cada vez son más los interesados en incrementar su masa muscular. No se trata de un capricho estético; pues esta tiene cumple un papel muy valioso en nuestro cuerpo, en tanto nos facilita los movimientos, mantiene una adecuada estabilidad articular y protege estructuralmente al esqueleto.

Así concebida, la masa muscular es realmente importante para el normal funcionamiento físico. Y, por lo mismo, fue motivo de un posteo de la licenciada en Nutrición Javiera Hernández. La especialista dio algunos consejos para incrementar la masa muscular, en un proceso lento, pero seguro.

Masa muscular
No hay milagros a la hora de incrementar la masa muscular.

Claves para ganar masa muscular

En principio, la experta destaca que es necesario acudir con un profesional, quien guiará de manera correcta hacia los objetivos que cada uno se propone. “Recuerda lo importante que es conocer tu requerimiento nutricional y tener un plan personalizado acorde a ello, no te sirve el plan de tu amigo o de un conocido”, explica. Y luego pasa a detallar las 5 claves para sumar masa muscular:

1.No eliminar carbohidratos de la alimentación. Elegir aquellos complejos como fuente de energía (papa, arroz, quínoa, avena, legumbres, pan integral) y complementar con carbohidrato simple para recuperación (frutas, lácteos). Es súper importante consumir la cantidad acorde a requerimientos, de este modo se dejan las proteínas con fin estructural y no energético.

Masa muscular
Las proteínas cumplen un papel importante a la hora de generar Masa muscular.

 2-Mantener un consumo adecuado de proteínas, lo que también dependerá del requerimiento nutricional de cada uno. Elegir carnes magras (pollo, pavo, pescado, vacuno), huevo. En caso de veganos: tofu, seitán, proteína de soya, legumbres. De este modo, la masa muscular se mantiene, se recupera, crece.

3-Agregar suplementos en caso de ser necesario, también deben ser recomendados acorde al objetivo y requerimientos.

4-Recurrir a profesionales especializados en actividad física que planifican la rutina y actividad acorde a las individuales necesidades y objetivos. Así como es importante la asesoría nutricional también lo es el entrenamiento. En caso de no tener el entrenamiento adecuado, todo lo anterior puede ser contraproducente, ya que se ganaría mayor porcentaje de grasa.

En cuanto al entrenamiento, en otra de sus publicaciones precisa que lo idea es entrenar “hasta el fallo”. “Entrena hasta alcanzar un 100% de intensidad”. “Aumentala carga de forma progresiva. Tu músculo no crecerá si no le demandas un mayor esfuerzo al que está acostumbrado. Usa ejercicios compuestos y ejercicios de aislamiento”, añade.

Masa muscular
Amuchas personas les cuesta aumentar la masa muscular.

5-Descansa. Dormir mínimo 6 horas, no entrenar el mismo grupo muscular en días seguidos no sobre entrenar. “Deja tu cuerpo recuperarse y descansar”, aconsejó Hernández.

Además, en otras de sus publicaciones, la experta argumenta: “la secreción de las hormonas de crecimiento alcanza su pico cuando dormimos. Tu metabolismo desacelera lo que es perfecto para la recuperación y el crecimiento muscular. Se incrementa el flujo sanguíneo hacia los músculos”.

Finalmente, la especialista suma dos tips generales que son comer cada tres horas y beber mucha agua para que el cuerpo se mantenga lo suficientemente hidratado. De este modo, será mucho más fácil cumplir con la meta de generar mayor masa muscular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS