Comida preparada: 5 tips para conservarla de manera segura

Un chef responde cuál es la forma correcta de almacenar la comida preparada.
Comida preparada

Conservar la comida preparada es una de las grandes incógnitas en muchos hogares. Hay platos que, en poco tiempo comienzan a oler mal, cambian de color o de aspecto; lo que nos advierte que ya no están en condiciones de ser consumidos. Y, por supuesto, si se quiere garantía de salubridad es necesario aprender a almacenar de la forma correcta.

El chef Heinz Wuth, tiene los 5 tips necesarios para que la comida preparada pueda ser guardada sin riesgo. Además, con base en sus conocimientos en gastronomía científica, explica detalladamente por qué pueden contaminarse nuestros alimentos ante condiciones de salubridad no adecuadas.

Comida preparada
La salubridad de la comida preparada y guardada queda determinada por la temperatura a la que estuvo expuesta.

Comida preparada y sana

“Al cocinar nuestras recetas y comidas, tenemos la costumbre de hacer mayor cantidad para guardar para otros días o simplemente guardar las sobras para consumir después u otro días. Hay muchos tips que se difunden sobre cómo almacenar bien nuestros alimentos, aquí te explico para que en tu hogar, casa o emprendimiento puedes usarlas”, anticipa en su posteo el experto e influencer chileno.

  • 1. Evitar dejar en la cocina: Al conservar alimentos se pueden arruinar. Una causa es por exceso de microorganismos; la mayoría requiere oxígeno y temperatura y la preferida para multiplicarse es la ambiente, entre 20 o 40 grados. “Por eso, al enfriar comida evita dejarla en la cocina”, recomienda.
Comida preparada
El recipiente para almacenar la comida preparada no debe ser muy grande.
  • 2. Máximo, una hora: Si la comida pasa horas afuera –dice Wuth- hay muchos ciclos de reproducción que son un riesgo. De ahí que lo máximo que se debe dejarla fuera del refrigerado es una hora.
  • 3. Fuentes: el chef explica que lo mejor es traspasar la comida preparada a una fuente y mejor aún si se la puede estirar para que enfríe más rápido.
  • 4. Recipiente de guardado: Una vez fría, pasar a un recipiente de tamaño adecuado. Este debe quedar lo más lleno posible. “Evita tener recipientes grandes para poca comida, ya que un exceso de aire genera más bacterias, mejor es reducirlo”, argumentó.
Comida preparada
La comida preparada no debe permanecer más de una hora fuera del refrigerador.
  • 5. Tapado: Es necesario que el recipiente tenga su respectiva tapa. La comida debe cubrirse e ir al refrigerador, por más que esté caliente. El chef, asegura que esto “no afecta a la comida ni el equipo, ya que está tapado” y “en unas horas tendrá temperatura segura”. De este modo, el alimento durará de 4 a 5 días.

No obstante, Wuth aclara que “los tiempos de duración dependen también de tu refrigerador o nevera y la manipulación del alimento”. Un detalle a no descuidar a la hora de almacenar la comida preparada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS