Harvard reconoce 5 ejercicios definitivos para bajar de peso

Ir al gimnasio no es la única manera de perder peso según la Universidad de Harvard. Descubre cuáles son los 5 deportes que te ayudarán a conseguir tus metas.
Harvard

Bajar de peso puede volverse cuesta arriba para muchas personas, sin embargo la Universidad de Harvard señala que más allá del ejercicio en el gimnasio, existen numerosos deportes que son igualmente beneficiosos para la salud y la tonificación muscular.

De acuerdo a un estudio realizado por Harvard, hay 5 ejercicios que pueden ser considerados como esenciales para la pérdida de peso, y que no implican necesariamente ir al gimnasio.

Harvard
Tai Chi, una buena opción. Foto: (Pinterest)

5 deportes que Harvard recomienda para bajar de peso

En la siguiente nota, te acercamos cuáles son las alternativas que propone la Universidad de Harvard para conseguir los resultados esperados, haciendo actividades que son más amigables con la mayoría de las personas y no requieren un esfuerzo descomunal o gran desgaste físico.

Natación: La natación se alza como el deporte estrella en la lista de los mejores de Harvard por su carácter amigable con las articulaciones, su impacto total en el cuerpo y su capacidad para quemar calorías. Más allá de sus beneficios físicos, investigaciones han revelado que este ejercicio no solo tonifica el cuerpo, sino que además tiene un impacto positivo en el estado mental y emocional de las personas. La combinación de la actividad física, la relajación que ofrece el agua y la liberación de endorfinas durante la natación contribuyen a mejorar el estado de ánimo y a generar una sensación de bienestar general.

Harvard
Las caminatas diarias ayudan. Foto: (Pinterest)

Tai Chi: Es un antiguo arte marcial chino, se destaca por su combinación única de movimiento fluido y relajación, lo que lo convierte en una disciplina que no solo ejercita el cuerpo, sino que también nutre la mente. Sus movimientos suaves y controlados no solo tonifican los músculos, sino que también contribuyen a quemar calorías de manera efectiva. La doctora I-Min Lee, académica de la Facultad de Medicina de Harvard, destaca su idoneidad para personas mayores, ya que el equilibrio que se trabaja en esta práctica es fundamental y tiende a deteriorarse con la edad. El Tai Chi, por tanto, no solo ofrece beneficios físicos, sino que también es una herramienta invaluable para mantener la salud mental y el equilibrio en etapas avanzadas de la vida.

Fortalecimiento: El mito de que el levantamiento de pesas conduce inevitablemente a músculos voluminosos es desmontado por la Dra. Lee, quien resalta que trabajar con pesas livianas fortalece sin aumentar excesivamente el tamaño muscular, manteniéndolos en óptimas condiciones. Este tipo de entrenamiento, clave para preservar la fuerza muscular, se revela como una estrategia fundamental, ya que los músculos no utilizados tienden a debilitarse con el tiempo. Además, al incrementar la masa muscular, el cuerpo se vuelve más eficiente para quemar calorías, facilitando la tarea de mantener un peso saludable. Un entrenamiento progresivo, donde se aumenta gradualmente el peso levantado a medida que se gana resistencia, puede ser realizado cómodamente en casa, ofreciendo beneficios tanto físicos como metabólicos.

Harvard
Kegel, un ejercicios que no requiere mucho esfuerzo. Foto: (Pinterest)

Caminar: Harvard no subestima el poder del ejercicio más simple: caminar. Esta práctica, según evidencias, ofrece una amplia gama de beneficios que van desde mantenerse en forma hasta mejorar los niveles de colesterol, fortalecer huesos y controlar la presión arterial, contribuyendo incluso a mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes. Además, como un atractivo adicional, caminar se revela como un aliado para la memoria, contrarrestando su deterioro natural con el envejecimiento. La recomendación de Harvard es iniciar con 10 a 15 minutos diarios y, progresivamente, incrementar el tiempo hasta alcanzar entre 30 y 60 minutos la mayoría de los días de la semana, ofreciendo un hábito de ejercicio accesible y altamente beneficioso para la salud general.

Ejercicios Kegel: A pesar de estar centrados en fortalecer el suelo pélvico, estos ejercicios ofrecen notables beneficios para la salud en general, resultando igualmente relevantes para mujeres y hombres. Harvard destaca la importancia de fortalecer estos músculos, explicando que contraerlos, como si se intentara contener la micción, durante dos o tres segundos antes de soltar, repetido diez veces en series de cuatro o cinco al día, es una práctica efectiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS