Ayuno intermitente: 6 beneficios de ponerlo en práctica

¿El ayuno intermitente sirve para bajar de peso?
Ayuno intermitente

Mucho se habla en la actualidad del ayuno intermitente, como método para perder peso en poco tiempo. Y, aunque tiene varios beneficios para la salud, como lo desglosa la nutricionista, Javiera Hernández, no necesariamente sirve para este objetivo. Además, es fundamental acudir a un profesional especializado cuando se quiere iniciar en algún tipo de rutinas de este estilo, ya que no todas las personas presentan las mismas condiciones de salud.

A través de las redes sociales se han difundido cientos de fórmulas, con variados tipos de alimentación y regímenes horarios a cumplir para alcanzar los atributos del ayuno intermitente. Pero, claro, no todos están creados ni publicados por nutricionistas ni centros especializados en el tema. De modo que, acogernos a estos planes podría resultar contraproducente.

Ayuno intermitente
No hay milagros en el ayuno interitente.

Ayuno intermitente: Sus ventajas

La Lic. Hernández explica en uno de sus tantos posteos para sus seguidores que se trata de “una práctica que consiste en aportar las calorías y macro nutrientes necesarios para cada organismo, así́ como también se puede hacer déficit calórico, esto en un rango de horario limitado”. Por lo mismo, quien adhiera a esta disciplina permanecerá un largo periodo en ayuna.

“Existen 12/12, 20/4 o ayuno de 24 a 48 horas. El más común y recomendado es el ayuno 16/8”, agrega. Estos números son las horas se debe y no comer. El primero corresponde al lapso en que la persona deberá “ayunar” y el segundo en el que puede comer.

Ayuno intermitente
El ayuno intermitente tiene varias ventajas para la salud.

Ahora bien, sobre los beneficios que esto aporta, la profesional, destaca los 6 siguientes:

1-Mejora la sensibilidad a la insulina

2-Disminuye los niveles de Grelina por lo qué hay mayor sensación de saciedad y menos ganas de comer

3-Incrementa la oxidación de grasas lo que lo convierte es un buen método en la pérdida de grasa corporal

4-Disminuye el deseo de comer nocturno por lo que puede facilitar la pérdida de peso

5-Mantiene la masa muscular

6-Puede ser sostenido por largos periodos de tiempo siempre y cuando sea prescrito y asesorado por un nutricionista

Ayuno intermitente
Independientemente de los beneficios del ayuno intermitente, no es necesario para bajar de peso.

Más allá de estas ventajas, este método está contraindicado para un cierto grupo de personas. La especialista asegura que no deben hacer ayuno intermitente quienes tengan alguna patología crónica de base o quienes padezcan de trastorno por atracón, ya que puede llevar a atracones mayores.

Desmitificando

Para salir del mito acerca de que esta rutina “es la mejor alternativa para bajar de peso”, Hernández es muy clara al responder que “no necesariamente” es así. Ocurre que “el peso corporal se disminuye con déficit calórico independientemente del tipo de dieta o método que se realice por lo que no hay diferencia entre el ayuno intermitente y una alimentación mediterránea tradicional”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS