Dermatitis atópica: 5 consejos para las pieles secas

La dermatitis atópica es una afección de múltiples causantes.
Dermatitis atópica

Quienes padecen de dermatitis atópica saben lo incómodos que pueden ser sus síntomas. Cuando se activa, la comezón aparece de manera severa y se debe acudir a un especialista que evalúe una medicación específica. La Dra. Mariangeles Jofre explica de que se trata esta patología que puede ser causada por múltiples factores y entrega una serie de consejos para cuidar las pieles secas.

“La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel y multifactorial en la cual se ve alterada la función normal y natural de esta barrera”, señala la especialista en dermatología. Y añade que los pacientes pueden hasta ver afectada “significativamente” su calidad de vida, dados los síntomas.

Dermatitis atópica
El tratamiento de la dermatitis atópica requiere atención profesional.

“La picazón ocurre por presentar esta alteración de la barrera cutánea, la cual se encuentra extremadamente seca, ya que hay una alteración en sus proteínas y no mantiene adecuadamente los lípidos (grasas) ni el agua que debería retener”, detalla.

A su vez, hace referencia a un problema también complejo que es desencadendo por la enfermedad y, a la vez agravante. “La picazón lleva al RASCADO continuo. El cual causa mayor irritación en la piel, con liberación de sustancias que activan una cascada inflamatoria que lo único que genera es más picazón”, describe y añade que “entramos en un círculo vicioso que si no lo tratamos es imposible de resolver”.

Dermatitis atópica
La dermatitis atópica se presenta con mucha comezón.

Dermatitis atópica: Cómo cuidarse

Ante estas situaciones, Jofre recomienda 6 tips de cuidados para la piel seca:

1-Realizar baños cortos con agua templada no más de 35ºC, en lo posible duchar. Esta regla aplica también para los niños pequeño; “apenas puedan mantenerse parados es mejor no utilizar bañera”, recomienda la experta. En caso de que no sea posible un baño a pie, se debe aplicar unas gotitas de algún aceite en el agua.

2-Utilizar jabón blanco cremoso o sydnet. Aplicar cremas, blancas sin perfumes. El efecto de la crema dura máximo 6 horas. Elegir ungüentos o cremas antes que las emulsiones. Deben aplicarse si o si luego del baño, y luego 1 o 2 veces más, aunque sea en las zonas más secas.

3-Utilizar ropa de algodón y colores claros en contacto con la piel. Evitar lanas y lycra (sintéticos).

Dermatitis atópica
Existen cremas específicas para cada caso de dermatitis atópica.

4-Es sumamente importante la educación de los pacientes y de sus familiares, como así́ su contención. Saber qué puede y no afectar a una persona con dermatitis atópica, puede colaborar en su higiene.

5-En caso de no poder controlar las lesiones por rascado consultar al dermatólogo para tratarlas con medicación.

La dermatóloga, señala que, afortunadamente, en la actualidad existe “medicación sistémica a base de biológicos que mejoran significativamente la calidad de vida de muchos pacientes refractarios a los tratamientos habituales”. Para poder acceder un tratamiento adecuado de la dermatitis atópica, es preciso acudir a una cita con el especialista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS