Ácido hialurónico: Beneficios y por qué es esencial desde los 25 años

El ácido hialurónico es una molécula “noble” que la piel necesita.
Ácido hialurónico

Junto a la vitamina C y al retinol, el ácido hialurónico es uno de los productos estrella en cosmética facial. La tendencia tiene el aval de los dermatólogos que encontraron en estos componentes una amplia variedad de beneficios. Y, aunque suele pensarse que este tipo de componentes es necesario para las pieles de las mujeres de más de 40, esto es más bien un mito.

Siempre es bueno aclarar que, antes de comenzar a usar cremas, sérums, limpiadores y demás, lo ideal es una consulta con un profesional de cabecera. Este que podrá evaluar la situación particular de la piel de cada uno y, por ende indicar o no ciertos productos. Sin embargo, a niveles generales, el ácido hialurónico demostró ser un gran aliado en la rutina de cuidados del rostro. La Dra. Mariangeles Jofre, menciona sus principales beneficios y explica por qué no puede faltar en casa de los mayores de 25 años.

Ácido hialurónico
El ácido hialurónico debe aplicarse con el rostro limpio.

Ácido hialurónico: por qué usarlo

Jofre plantea en su cuenta @mariandermato que el ácido hialurónico es una “molécula noble” que tiene una función muy importante. En uno de sus posteos, comenta algunos de los beneficios de incorporarlo de manera rutinaria:

1.Su función principal es, nada más y nada menos que la de retener agua. “Puede retener hasta 1000 veces su peso en agua. Provee de hidratación y estructura”, sostiene la experta.

2.Sus cantidades no son acumulativas, ni hay dosis máxima, “ya que nuestra piel tiene una enzima que lo degrada”, indica. Es por esto que se lo puede incorporar a través de sueros, cremas, contornos, productos de limpieza o protector solar por ejemplo.

Ácido hialurónico
El ácido hialurónico no es un ácido, como su nombre lo indica.

3.Es apto embarazo y lactancia. A pesar de su nombre, está lejos de ser un ácido. En realidad es una azúcar.

Edad para usarlo

A su vez, la dermatóloga explica que el ácido hialurónico no tiene una edad específica, pero aclara que “nuestra piel es capaz de producirlo hasta los 30 años aproximadamente”. No obstante, “desde los 25 años, sus niveles de producción comienzan a decrecer”. “Por lo tanto, dejamos de generarlo y continuamos perdiéndolo. Es así que tenemos una pérdida diaria de 0,6 mg durante toda la vida”, especifica.

Ácido hialurónico
El ácido hialurónico es todo una tendencia por sus efectos en la piel.

De ahí también la necesidad de reponerlo. “Necesitamos agua en la piel, es saludable para su metabolismo y función”, dice la especialista. En resumen, lo encuentra un “activo siempre hermoso para agregar”. “Podríamos decir que después de los 25 años aproximadamente no debería faltar. Antes, depende mucho de la actividad y la piel de cada persona”, agrega.

En otra de sus publicaciones súper instructivas, Jofre señala que este producto debe usarse, tanto para el día, como por la noche. A no olvidarse de que se trata de un producto que la piel debe absorber, por lo que se aconseja que el rostro esté completamente limpio antes de aplicar. Es decir que lo ideal es después de nuestra rutina de skincare. Así el ácido hialurónico podrá hacer su trabajo de manera efectiva para poder disfrutar de una piel más elástica, tersa y suave.

ARTÍCULOS RELACIONADOS