Joaquín Lavín Jr. Fue mencionado en audiencia de Cathy Barriga

Joaquín Lavín Jr. quedó en el ojo de la tormenta.
Joaquín Lavín Jr., Cathy Barriga

Joaquín Lavín Jr. quedó también en el foco mediático y de la política. Y es que el diputado fue mencionado en la audiencia de su esposa, Cathy Barriga, quien enfrenta cargos por presuntos ilícitos en su gestión como alcaldesa de Maipú, entre  2016 y 2021. Y es que, a criterio de la Fiscalía, el diputado podría estar envuelto en chanchullos, como partícipe en los delitos por los que fue formalizada la modelo.

La primera en poner su nombre en el tapete fue la fiscal Regional Oriente, Lorena Parra. La letrada señaló que Joaquín Lavín Jr. “también participaba muy activamente en todo”, por medio de su asesor personal, Carlos Sverling.  A su vez, mostró un listado, supuestamente enviado por el legislador, en el que figuran nombres de trabajadores de la Municipalidad de Maipú “a desvincular”.

Joaquín Lavín Jr., Cathy Barriga
Joaquín Lavín Jr., Cathy Barriga, Fuente: (Canal 13)

Hay un correo electrónico incautado que el señor Lavín le envía a Carlos Sverling, a propósito de funcionarios a honorarios a desvincular”, advirtió. Y esta no sería la única pieza que analiza la Fiscalía y que compromete al esposo de Cathy. La fiscal Constanza Encina también se refirió a él en un tramo de la audiencia. Resalto la necesidad de que los testigos puedan presentarse a la indagatoria sin estar bajo presiones, ya que hay sospechas de otros ilícitos que podría embarrar al parlamentario.

La fiscal, dijo que resta determinar “cuál era la incidencia y el grado de conocimiento que realmente tenía el diputado Joaquín Lavín León, ya que existe una serie de correos electrónicos (…) que dan cuenta que él tomaba decisiones directas de contratación, de despidos y que hacía solicitudes directas a la División Jurídica de que hicieran oficios incluso en su calidad de diputado del mismo distrito de la comuna de Maipú”.

Joaquín Lavín Jr., Cathy Barriga
Joaquín Lavín Jr., Cathy Barriga. Fuente: (Instagram)

“Esto por cierto que podrían configurar nuevos antecedentes de otros delitos de corrupción que se encuentran asociados. Por lo tanto, resulta indispensable que los testigos tengan la posibilidad de venir a declarar con tranquilidad”, señaló.

Joaquín Lavín Jr., a la Comisión de Ética

Luego de los planteos de la Fiscalía, el oficialismo envió al parlamentario a la Comisión de Ética. El diputado Juan Santana (PS) se refirió a esto y que conocieron “acerca del involucramiento directo en una toma de decisión respecto a contrataciones y desvinculaciones contra trabajadores y trabajadoras de esa corporación contra el actual diputado Joaquín Lavín”.

Joaquín Lavín Jr., Cathy Barriga
Joaquín Lavín Jr., Cathy Barriga, Fuente: (Canal 13)

Y fue tajante en sus opiniones: “este tipo de amedrentamientos es inaceptable y por lo tanto vamos a ingresar un requerimiento a la comisión de Ética”. El legislador, dijo que esto es para que el diputado Joaquín Lavín Jr. pueda contestar a las consultas”. “Nos parece que esta situación es completamente inaceptable que un parlamentario esté involucrado en una situación tan grave como la de la formalización de la exalcaldesa Cathy Barriga”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS