Proteínas: 5 datos sobre su efectividad para perder grasa

Revisa estos beneficios de las proteínas y cómo consumirlas.
Proteínas

Sí, por extraño que suene, las proteínas también pueden colaborar con nuestro objetivo de bajar de peso, además claro, de proporcionar más energía. A través de un posteo en sus redes, la Lic. Javiera Hernández, ofrece una serie de datos acerca de estas macromoléculas que recomienda usar por su eficiencia en un proceso de pérdida de grasa corporal.

La especialista advierte siempre que la ingesta de proteínas, así como de otros productos debe ser guiada por un profesional en nutrición. Y es que cada persona tiene necesidades especiales que los profesionales sabrán evaluar y diseñar un plan nutricional acorde. Sin embargo, existen algunas generalidades acerca de la incorporación de este ingrediente en la rutina alimentaria que es mejor conocer.

Proteínas, un aliado para perder grasa

En la actualidad, el mercado ofrece una gran cantidad de proteínas en diversos formatos y de distintas marcas. Quizás el tipo más conocido entre los que adhieren a planes fitness, sea en polvo. Y, por supuesto, existen muchas dudas acerca de su funcionamiento, efectividad y modo de consumo. En ese sentido, la nutricionista destaca 5 datos sobresalientes que cambian un poco la visión sobre los aminoácidos:

1-Las proteínas dan mayor saciedad que los carbohidratos y/o grasas, por ende se tiende a “picotear” menos entre comidas.

2-Combinar carbohidrato complejo + proteína es mucho más efectivo para la saciedad.

3-Al digerir las proteínas se queman más calorías que al digerir los otros macro nutrientes.

4-Es imposible que el exceso de proteína se convierta y almacene como grasa, el exceso es más probable que se oxide para obtener energía o se almacene como glucógeno.

5-El consumo alto de proteínas ayuda a preservar la masa muscular mientras se pierde grasa corporal.

Proteínas
Es preciso acudir a un especialista para que recomiende la cantidad necesaria de proteínas.

Cómo consumirlas

Ahora bien, una pregunta muy frecuente entre los que incursionan en el consumo de proteínas para reforzar su alimentación es cómo deben hacerlo. Hernández, explica lo siguiente:

-Cuando la ingesta calórica es suficiente (normo calórico) se puede consumir 1 a 1.2 grs/kg para mantener la masa muscular sin perder o ganar peso.

-Quienes están en déficit calórico deben consumir entre 1.5 a 2.7 grs/kg el cálculo es individualizado, a mayor déficit calórico, mayor cantidad de proteína debe consumir.

-Al consumir entre 20 a 40 gramos de proteína 2 horas antes o post de entrenamiento estimula el crecimiento muscular.

Proteínas
Las proteínas tienen muchos beneficios para una alimentación sana.

-Distribuir las proteínas a lo largo del día para proporcionar un flujo constante de aminoácidos.

-En veganos el requerimiento de proteína es más alto ya que las proteínas vegetales suelen ser inferiores a las proteínas de origen animal en cuanto a perfil de aminoácidos.

-Se recomienda incluir suplemento de proteína para lograr cubrir el requerimiento total del día sin tanto esfuerzo.

En polvo

Por estar tan de moda, las proteínas en polvo tienen un posteo especial en la cuenta de Instagram de la nutricionista chilena. Según señala, este es “un suplemento alimentario que aporta entre 20-30 gramos de proteína por scoop (porción), la mayoría fluctúa entre 5 gramos de carbohidratos y 2 gramoss de grasa, aportando un total de 120-150 calorías”.

Proteínas
En el mundo del fitness, las proteínas en polvo son de lo más conocidas.

De este modo, añade, “no es un suplemento súper calórico, por si solo jamás te hará engordar, lo importante siempre es buscar una proteína baja en sodio para evitar la retención de líquidos”. Además, recomienda el  consumo de proteínas en polvo cuando se necesite cubrir requerimiento y eso no se logre con la alimentación. “Esto pasa generalmente en alimentación vegana/vegetariana”, indica y aconseja también a quienes tienen requerimientos muy elevado o no tienen tiempo para preparar tantas comidas al día. “Si con los alimentos cubren todos los gramos de proteína que tienes que consumir al día entonces la proteína en polvo estará demás”, precisó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS