Hojas amarillas

Hojas amarillas: 3 causas y otros datos que debes conocer

Las hojas amarillas pueden afear nuestras plantas, pero no siempre indican lo mismo.

Fátima Morales 19-01-2024 / 23:20:08

Los “plant lovers” o amantes de las plantas saben que las hojas amarillas son un problema bastante frecuente y, en ocasiones, de difícil solución. No hablamos del otoño, cuando pierden color y fuerza y caen al suelo para el esperado recambio, sino de ese amarillo que aparece en la punta de las hojas. A veces se queda ahí y otras comienza a avanzar hasta debilitar la mitad de la hoja o más.

Clara, la influencer española fanática de las plantas, con más de 392 mil seguidores en Instagram explica de qué se trata este fenómeno, cuáles son las causas y cómo se podría prevenirlo. Pues, a nadie le gusta que la “flora” de su hogar, cuidada con mucho esmero esté repleta de hojas amarillas. No obstante, la experta tiene mucho por decir al respecto antes tratarlas y/o descartarlas.

Como razones para que las hojas comiencen a ponerse amarillas, la creadora de @plantitiscronica enumera 3:

  1. Sustratos poco aireados.
  2. Mala aplicación de riego.
  3. Falta de humedad ambiental y ambiente seco.

Sin embargo, advierte a sus seguidores que no deben obsesionarse con que sus plantas se vean perfectas. Esto porque “a lo largo del tiempo van teniendo diferentes necesidades y puede que no sepamos prevenirlas a tiempo”, explica. A adu vez, sostiene que “las diferentes necesidades durante las estaciones, la falta de humedad excesiva, la falta de luz… Todo afecta a buen desarrollo y mantenimiento de una hoja”.

En esa misma línea, pone como ejemplo el cado de las plantas que se debilitan. “Tiene alguna carencia, presenta alguna plaga… es normal que empiece a perder hojas o empiecen a perjudicarse”. Por eso, lo ideal es estar atento a las  hojas nuevas que aparecen y al aspecto general de la planta. “Unas pocas hojas ‘defectuosas’ desde hace tiempo que se mantienen estables no debe preocuparnos”, indicó.

Pues, quizás no se trate de un “problema actual” y las hojas amarillas solo sean “cicatrices” de un mal rato en el que la planta “no estaba del todo cómoda”. “En cambio, si es un problema actual, y ves cómo tus hojas se están consumiendo. Si debemos actuar y determinar en qué estamos fallando para con nuestras verdes”, comentó.

Y, por raro que suene, la influencer recomienda “aprender a empatizar” con las plantas y su entorno a lo largo del tiempo y a los cambios a los que se expone. Así, al detectar hojas amarillas o algún otro “defecto”, no caigo uno den el drama y pueda “disfrutar de una forma realista del cuidado de las plantas de interior”. “No siempre estarán perfectas, eso es parte de su belleza, y de nuestro arte el saber apreciar cada instante como parte de esta bonita afición”, aclara.

Fátima Morales