Ratatouille: Cómo prepararlo como experto en 2 fases

Aprende a preparar el ratatouille como un chef.
Ratatouille

El ratatouille o confit byaldi que hasta tiene una simpática película que le hace honor es un plato tradicional de Francia. La receta que consta de puras verduras es muy simple, pero son pocos los que pueden alcanzar un buen nivel de sabor y el punto justo de la cocción a fuego lento. Por eso, nada mejor que las reveladoras instrucciones del chef e influencer Heinz Wuth quien puede explicar claramente cómo obtener el mejor plato.

En un reciente posteo, el especialista en gastronomía científica de @soycienciaycocina señala que el ratatouille es “una receta muy popular que sigue vigente y renovando en cada ocasión”. Una mezcla de verduras que, técnicamente es un Tian de vegetales “y como receta se denomina Confit Byaldi”.

Ratatouille
El Ratatouille es un plato altamente nutritivo.

Ratatouille sin secretos

El experto propone “otra versión para preparar un Ratatouille”, ya que la receta varía según los vegetales de temporada.

Receta Piperade

– 1 cebolla en cubos

– 2 dientes de ajo cortado fino

– 2 zanahorias en cubos

– 2 pimentones rojos en cubos

– 2 pimentones verdes en cubos

– 400 g Puré de tomate tipo pasatta

– Sal, pimienta, aceite de oliva, hierbas a gusto

Ratatouille
Los vegetales con los condimentos hacen del ratatouille una comida exquisita.

En principio se debe cortar los vegetales en cubo para hacer una piperade en base a pimentones. Luego, deben sofreírse en orden hasta que estén a mitad de cocción. Verter la salsa de tomates. Por su acidez, esto retrasa la debilitación de celulosas y pectinas para mantener textura al dente. Retirar, enfriar y condimentar. Los tiempos son los siguientes:

– cebolla y ajo por 5 min, añadir sal

– Añadir zanahoria, sofreír por 4 min.

– Añadir pimentones, sofreírle 6 min más

– Verter el tomate, cocer a fuego suave por 20 minutos

Armado Confit Byaldi (para 6 personas aprox.)

– 3 zapallos italianos

– 3 berenjenas

– 5 Tomates

– Aceite de oliva

– Hierbas (romero, tomillo, salvia, etc.)

Ratatouille
Las verduras deben cortarse en tamaños iguales para una cocción pareja.

Los vegetales de la superficie se cortan de 3 a 4 mm de grosor para tener cocciones parejas. Luego, en la fuente se coloca una base de piperade y encima se ordenan los vegetales a gusto. Sazonar y verter aceite. Llevar al horno a 170°C por 50 a 60 min.

Wuth explica que, durante la cocción, los sabores hidrosolubles del ratatouille se disuelven en sus propios jugos, mientras que, los liposolubles, en el aceite. “así tenemos un equilibrio lleno de gustos y buena nutrición en los sabrosos vegetales”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS