Grasa corporal: 7 errores que impiden reducirla

Una especialista revela qué es lo que se debe evitar para reducir la grasa corporal.
Grasa corporal

Para muchas personas es un gran desafío reducir la grasa corporal. En ocasiones, uno llega a caer en rutinas alimentarias para nada saludables o que prometen resultados a muy corto plazo, pero son imposibles de sostener en el tiempo. También ocurre que se cometen ciertos errores, debido a mitos que circulan del “boca en boca” y en las mismas redes sociales, pero que nada tienen que ver con la opinión de profesionales.

La licenciada en Nutrición, Javiera Hernández se refiere a algunas de estas razones por las que el camino hacia el descenso de grasa corporal se vuelve cuesta arriba. Y es que no todo lo que alguna vez se creía que funcionaba, es cierto.

Grasa corporal
Para disminuir la grasa corporal se necesita un plan acorde a cada necesidad.

Grasa corporal: mitos y verdades

La especialista chilena, diplomada en Obesidad destaca siempre la necesidad de recurrir a un profesional de la salud para que evalúe las condiciones físicas y recomiende un plan nutricional acorde a cada paciente. No obstante, sí puede comentar sobre 7 errores más comunes que la gente tiene como hábito y que pueden ser contraproducentes.

1.Eliminar los carbohidratos de la alimentación. Según la experta, con esto, lo único que se logra es poner al cuerpo en un estado de “alerta” haciendo que almacene todo lo que uno consume, aparte disminuye el gasto energético y el metabolismo se vuelve mucho más lento. Y remarca que “los carbohidratos NO engordan, ningún alimento por sí solo te hace engordar, solo subirás de peso si consumes más calorías de las que requieres por un largo periodo de tiempo”.

2.Restringir demasiado los carbohidratos. Se trata de la principal fuente de energía del cuerpo, y de no consumir lo adecuado, acorde al requerimiento y objetivo de cada uno, se comenzará a utilizar proteínas con fin energético y no estructural.

Grasa corporal
La alimentación debe ser guiada por un nutricionista.

3.Hacer dietas “detox” o líquidas. Hernández indica qué haciendo esto, es posible bajar el porcentaje de grasa, pero también se pierde mucha masa muscular. “Además, no es un estilo de alimentación que puedas mantener en el tiempo y una vez que comiences a comer “normal” puede que el porcentaje de grasa corporal aumente hasta más del que tenías”, explicó.

4.Reemplazar todo con productos light o diet. La nutricionista dice que, está bien consumir estos alimentos “de vez en cuando”, pero “siempre priorizar alimentos naturales”. A su vez, planeta que los productos light tienen “bastante cantidad de endulzante lo que a la larga genera sensación de querer consumir más productos dulces, carbohidratos, azúcar”.

5. Estar en déficit calórico por demasiado tiempo. Este es otro de los errores que encuentra la especialista y por el que ratifica la  necesidad de asesorarse con un profesional. “Llevar una alimentación hipo calórica por más tiempo del recomendado hará que tu metabolismo disminuya, quemas menos calorías por ende te estancas y luego es difícil sacarte de ahí. No es simplemente ponerse “a dieta” con lo que sale en internet”, señaló.

Grasa corporal
El consumo de productos diet o light no son los más recomendados para reducir la grasa corporal.

6.Dormir poco. Parece ser algo sin importancia, pero es fundamental a la hora de cumplir los objetivos. De acuerdo a la nutricionista, “es súper importante dormir mínimo 6 horas y descansar”.

7.Vivir en un constante estrés. Esto, añade “es súper perjudicial a la hora de querer disminuir el % de grasa, se tiende a almacenar generalmente en el abdomen a causa del estrés”.

En otro de sus posteos, la profesional indica que “el consumo alto de proteínas ayuda a preservar la masa muscular mientras se pierde grasa corporal”. Esto se debe a que, “al digerir las proteínas se queman más calorías que al digerir los otros macro nutrientes”.

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