Humitas: Receta para usar las 3 partes del choclo

Las humitas son el plato más esperado del verano.
Humitas

Si de delicias  se trata, las humitas chilenas son uno de los platos que jamás dejan mal parado a un anfitrión. Esta exquisita comida tiene sus orígenes en tiempos precolombinos y se ha transmitido de generación en generación como una valiosa herencia culinaria.

Las humitas son un plato típico del país, especialmente consumidas durante los meses de verano. Su principal ingrediente es el choclo, un tipo de maíz tierno y dulce que se encuentra abundantemente en las zonas rurales chilenas. Este maíz se muele hasta obtener una suave masa que luego se envuelve en hojas de choclo, formando una especie de tamal.

Humitas
Las humitas son las preferidas del verano.

El proceso de preparación es una labor minuciosa y artesanal que requiere paciencia y habilidad. Su cocción es lenta y al vapor, lo que permite que los sabores se mezclen y se intensifiquen, dando como resultado un plato lleno de aromas y texturas deliciosas. Además, son un alimento altamente nutritivo y equilibrado. El choclo, su ingrediente principal, es una excelente fuente de vitamina A, vitamina C, fibra.

Humitas, sin desperdiciar

La chef del matinal Tu Día (Canal 13), Camila Prado tiene una receta muy especial que comparte en sus redes sociales con sus seguidores. Según explica, lo que más le gusta de ella es que se usa las 3 partes del choclo: el grano, las hojitas y hasta las corontas.


Ingredientes para 6- 7 humitas

8 choclos humeros

3 cebolla blanca

Sal a gusto

Ají color (opcional) para el sofrito de cebolla

1 puñado de albahaca

Humitas
Preparar humitas es una tarea muy artesanal.

Para comenzar, hay que pelar el choclo, reservar las hojas y desgranar. Para un buen resultado, los granos deben estar bien jugosos. Luego hay que procesarlo hasta que quede bien molido y luego se le incorpora lo que le aportará el “sabor del verano” que es la albahaca. Seguir moliendo hasta que las mezcla se vea cremosa.

En una cacerola cocinar la cebolla un buen rato hasta que quede transparente y suave. Esto se incorpora a la mezcla anterior y se l añade sal. El paso siguiente es tomar las hojas del choclo antes reservadas y empezar a armar las humitas. Colocar el relleno en el centro, compactar bien el cerrar, doblando la parte de abajo. Amarrar con una pita, como si fuera un regalo.

Humitas
Las humitas deben cocerse a fuego lento para garantizarse un buen sabor.

A los fines de utilizar también las corontas del choclo, se las pone en la base de la olla en la que se cocerán las humitas. Se agrega agua hasta cubrir 2/3 de cacerola, sin tapar las humitas, así se cocinan al vapor y mantienen su forma y su sabor. La olla debe taparse y quedar media hora a temperatura baja. “Tendremos unas humitas suavecitas y deliciosas”; dice la chef.



ARTÍCULOS RELACIONADOS