Planificación de comidas: 9 tips para una alimentación equilibrada

La planificación de comidas es el paso fundamental para mejorar hábitos alimentarios.
Planificación de comidas

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de poner en práctica una alimentación equilibrada es la imposibilidad de organizarse, cuando el secreto está en la planificación de comidas. Nadie dijo que fuera una tarea fácil, ni que se adquiera como hábito al cabo de dos o tres. Existe un mito generalizado acerca de que se necesitan 21 días para generarlo, pero no hay una base científica confiable al respecto, así que mejor tomarlo con pinzas.

Sin embargo, sumergirse poco a poco en la tarea de planificación de comidas es realmente algo muy beneficioso. Ya no hablamos solamente de una rutina que permita perder peso y “mantenerse en forma”, sino de una alimentación que cumpla con los requerimientos necesarios de nuestro organismo para funcionar de manera correcta, con energía y fortaleza en el día a día.

Planificación de comidas
Las buenas rutinas alimentarias se aquieren con el tiempo.

Planificación de comidas: En busca de un método

Si bien no existe un método específico universal; es decir, que funcione para todo el mundo por igual, hay algunas reglas que se pueden seguir para evitar la deserción en un nuevo plan alimentario. La Lic. Araceli Llebeili, nutricionista argentina revela 9 tips para que esto sea posible.

1. Crear un menú semanal: Planificación de comidas para toda la semana, incluyendo desayunos, almuerzos, cenas y snacks.

2. Aprovechar lo que hay en casa: Antes de planificar, revisar la despensa, la heladera y freezer para ver qué ingredientes están disponibles. Incorporar esos ingredientes en el menú para evitar desperdicios.

Planificación de comidas
Para una buena planificación de comidas hay que prestar atención a todo el proceso, desde las compras.

3. Hacer una lista de compras: Basándose en el menú que creado, elaborar una lista de compras con los ingredientes necesarios. Comprar solo lo necesario ayudará a evitar compras impulsivas.

4. Cocinar en lotes: Aprovecha el tiempo de cocina para preparar comidas en grandes cantidades. Se puede cocinar carnes al horno, cocer arroz o legumbres, y cortar vegetales para usar durante la semana (pueden almacenarse en el freezer).

5. Usar recipientes herméticos: Almacenar las comidas preparadas en recipientes herméticos para mantener su frescura.

Planificar comidas
Planificar comidas es muy útil para nuestra salud.

6. Programar snacks saludables: Incluir opciones de snacks saludables, como frutas frescas, frutos secos, yogur durante griego o zanahorias cortadas en bastones, para tener a mano el día.

7. Recetas sencillas: Optar por recetas sencillas y rápidas de preparar, especialmente para los días más ocupados.

8. Flexibilidad: A no sentirse presionado para seguir el menú al pie de la letra. Aceptar que puede haber cambios de último momento y ajustar la planificación según sea necesario.

Planificación de comidas
La planificación de comidas es muy útil para nuestra salud.

9. Recordar que la clave para una buena planificación de comidas es la organización y la anticipación. “Con estas pautas, es posible ahorrar tiempo, reducir el estrés y llevar una alimentación saludable y equilibrada. ¡Buena planificación!”, dice la profesional en su instructivo posteo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS