Torta alemana: 8 pasos para prepararla como un profesional

La torta alemana es un clásico de la pastelería del mundo.
Torta alemana

La torta alemana es un postre súper ganador que ha conquistado paladares en todo el mundo. Esta delicia se vende en algunas panaderías, pero una versión casera con los mejores ingredientes, siempre será la opción superadora. Para eso, el pastelero argentino Osvaldo Gross deja una completa receta más sus secretos.

Torta alemana, paso a paso

Aunque no es necesario recibirse de pastelero para preparar una torta alemana, este manjar sí tiene sus propias complejidades que a las que se debe prestar mucha atención. Revisa los ingredientes y la preparación:

Torta alemana
Si bien, la torta alemana no requiere grandes esfuerzos, se debe ser muy minucioso en su preparación.

Masa:

-250 g harina 0000
-100 cc leche
-15 g levadura prensada fresca o 7 g de la seca
-50 g mantequilla
-50 g azúcar
-Sal fina 1 pizca
-1 huevo
-Ralladura de 1/2 limón
-Opcional: 50 g pasas de uva + 50 g fruta confitada


Cubierta:

-400 g crema de leche doble o la más espesa que encuentren
-60 g azúcar
-½ cucharita de  canela molida.

Preparación de la masa:

1-Tamizar  la harina  y el azúcar en forma de corona en un bol.

2-Colocar  en el hueco la leche tibia y la levadura. Dejar en reposo unos minutos hasta que espume.

Torta alemana
La torta alemana tiene un sabor y una textura exquisitos.

3-Batir la manteca blanda con  la sal, el huevo y la ralladura hasta que quede cremosa. Verterla en el hueco de la harina.

4-Unir  los ingredientes con la mano y formar una masa tierna. Unir opcionalmente la spasas de uva y las frutas confitadas. Amasarla sobre la mesada de 5 a 10 minutos, hasta que resulte elástica y no se pegue a las manos.

5-Evitar agregar harina extra. Tapar y dejar leudar  en un lugar tibio, hasta que duplique su volumen. Aplastar la masa para desgasificarla.

6-Colocar la masa en un molde de 24 cm diámetro ( o de 25 x 35 cm),  engrasado y enharinado. Dejar levar nuevamente por 20 minutos.

Torta alemana
Tamizar los ingredientes es fundamental para una buena calidad de la masa.

7-En el momento de colocar la cubierta, hacer hoyos hundiendo los dedos en la masa. En estos huecos se hundirá la crema de la cubierta.

Cubierta

8-Unir  los ingredientes sin batir… apenas y esparcir sobre la masa rellenando los hoyos. Dejar que recupere 10 minutos el levado. Hornear la torta alemana  a 180 ° C  por 30 a 35 minutos.

El experto trasandino aconseja usar “una buena crema doble o bien espesa así no se escurre por los bordes”. “Algunos agregan una cucharada de polvo para flan de vainilla en la crema así se sostiene más y queda más amarilla. Pero lo ideal es no ponerle. Si se les cae. Poner la mitad de la crema al principio y a los diez minutos el resto y espolvorear con azúcar. Y seguir la cocción”, precisó.

Finalmente, Gross cuenta que muchas personas agregan pasas de uva y/o fruta abrillantada a la masa de esta torta alemana; pero es solo a modo de opción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS