Acné: 4 suplementos que pueden empeorarlo

El acné puede verse exacerbado con algunos de estos compuestos.
Acné

El acné es un problema bastante complejo de tratar y se torna más dificultoso si la alimentación de quien lo padece tiene algunos errores, como el consumo de ciertos suplementos. Se sabe que estos concentrados tienen un alto poder nutricional orientado, pero muchas veces se desconocen sus efectos en ciertas patologías.

De ahí la necesidad de que un paciente con acné consulte con su dermatólogo antes de sumar compuestos de nutrientes a su dieta. Tras una correcta evaluación de las necesidades individuales y consideraciones sobre ciertas patologías o condiciones, el profesional sabrá a qué suplementos recurrir de manera acertada.

Acné
Las rutinas contra el acné también requieren una parte nutricional.

Estos tienen como base las vitaminas, minerales, hierbas, entre otros recursos destinados a suplir la carencia de algún nutriente en el organismo. En la actualidad, el mercado los ofrece en distintos formatos, como polvos, barras energéticas, líquidos, cápsulas o pastillas. Son cada vez más consumidos por la sociedad, dado que no se necesita de una prescripción médica para adquirirlos.

Sin embargo, la Dra. Mariangeles Jofre, dermatóloga argentina, señala que hay 4 suplementos “ampliamente estudiados y con evidencia científica que pueden empeorar los brotes o la gravedad del acné”.

Acné
Algunos suplementos pueden profundizar el daño cuando hay acné.

Acné y suplementos

La especialista detalla cuáles son los suplementos que pueden causar problemas a quienes padecen de acné, para tenerlos en cuenta:

1. Vitaminas del complejo B (B12 y B6): La dermatóloga explica que los suplementos con estas vitaminas debido a la no ingesta de carne o su bajo consumo es una de las principales causas de exacerbación del acné. No obstante, añade que se trata una suplementación que no está en discusión y no hay opción a no tomarlas. “En el caso de mis pacientes, suelo pedirles que consulten por suplementarte solo con vitamina B12 y no el complejo, y siempre tratar de usar cuando se puede, la dosis mínima necesaria”, señala.

2. Yodo: Esto puede estar relacionado con el uso de suplementos de algas marinas. Jofre, sostiene que puede empeorar un acné de base, o en personas que jamás tuvieron acné, causar una reacción acneiforme like que revierte con su suspensión.

3. Whey Protein: Así se conoce a la famosa proteína del suero de leche, presente en suplementos para ganar masa muscular, muy popular en la población adolescente. Según la experta, un batido con esta proteína equivale a la cantidad que puede contener 12 litros de leche juntos.

Acné
Los suplementos se pueden adquirir en distintos formatos.

4. Esteroides anabólico-androgénicos: Otro suplemento relacionado con el físicoculturismo. Desafortunadamente, incluso si los culturistas no abusan de los esteroides directamente, los esteroides pueden estar presentes en ciertos suplementos dietéticos que toman para desarrollar músculo. En un estudio de 776 suplementos dietéticos de la base de datos de Suplementos Contaminados de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA), se encontró que el 89,1% de los “suplementos para el desarrollo muscular” estaban adulterados con ingredientes similares a los esteroides o esteroides sintéticos.

“Siempre que estés consumiendo alguno de estos suplementos no olvides mencionarlo y contárselo al profesional médico con el que te atiendas”, recomienda la profesional. Así en casos de acné será especialmente necesario conversar con un dermatólogo o nutricionista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS