Colágeno: Cómo preparar un estimulante a base de plantas en 2 pasos

Revisa los nutrientes capaces de colaborar en la producción de colágeno.
Colágeno

La industria se ha encargado de producir colágeno en polvo, bebible, en cápsulas, pastillas y demás. Y en medio de las discusiones de si sirven o no, hay quienes optan por una versión natural. Es decir un producto a base de plantas beneficiosas para la salud, sin añadidos químicos, ni mucho menos.

Mariangeles Jofre, médica dermatóloga argentina explica que el colágeno sí sirve, ya que lo tenemos en muchas partes de nuestro cuerpo. “Somos básicamente proteínas”, indica. No obstante, llama a tener en cuenta: “si no son deportistas de alto rendimiento y tienen una dieta balanceada, no debería ser necesario. Porque nuestro organismo es capaz de sintetizarlo a cuando tiene fuentes adecuadas de zinc, cobre, vitamina E, omega 3, vitamina C, magnesio y aminoácidos”.

Colágeno
El smoothie es una buena alternativa para añadir el estimulante de colágeno.

Colágeno a base de plantas

María José López Claro, especialista en nutrición ayurvédica, explica que “el colágeno es fundamental no solo para generar estructura, firmeza y elasticidad en nuestra piel, sino también para proteger las articulaciones, tejido conectivo y óseo”. Y, si bien hoy se habla mucho de consumir colágeno “cuando uno va madurando” y como forma de cuidar la piel, el pelo y demás… poco se habla de que “nuestro cuerpo es capaz de producirlo a partir de cierta estructura de nutrientes: Zinc, cobre, vitamina E, omega 3, aminoácidos esenciales, vitamina C y magnesio”.

“Sí…nada más ni nada menos, que nosotros tenemos la propia capacidad de fabricar nuestro propio colágeno, y que una forma de garantizar que esto suceda es llevando una alimentación equilibrada, que cuente con todos estos nutrientes que mencioné anteriormente”, explica la especialista. A su vez, sostiene que con el correr de los años el cuerpo “nunca deja de producir colágeno”, pero que se puede “optimizar, potenciar, y estimular nuestra propia síntesis, con alimentos reales, ricos en estos nutrientes”. Para eso tiene una receta de solo 2 pasos.

Colágeno
En solo dos pasos ya tendremos el estimulante de colágeno listo.

Estimulante de colágeno natural:

1. Procesar:

-½ Taza de semillas de calabaza / Zinc y Cobre

½ Taza de semillas de girasol / Vitamina E

½ Taza de semillas de lino dorado / Omega 3

2. Mezclar lo procesado con:

-¼ Tespirulina en polvo / Aminoacidos esenciales

-¼ Taza de maca en polvo / Aminoacidos esenciales

¼ Taza de camu camu en polvo / Vitamina C

¼ Taza de Cacao en polvo (sin azucar) / Magnesio

1 cda Canela en polvo (opcional) / La sume por sabor, pero nos da un touch de antioxidantes.

López añade que el camu camu es quizás el ingrediente que no se encuentra fácilmente, pero la buena noticia es que puede ser reemplazado por otro superalimento rico en vitamina C, o incluso directamente por vitamina C en polvo. Para su conservación, lo ideal es guardar en un recipiente cerrado herméticamente, preferible en la heladera, especialmente o días de alta temperatura, o bien en un lugar fresco, protegido de la luz.

Colágeno
Las semillas de lino dorado contienen Omega 3.

Lo bueno de esta receta es que el colágeno resultante se puede consumir fácilmente en batidos, también hacer pudding , sumar a jugos, yogurt, a ensaladas, según la nutricionista. “El sabor es super versatil (juro que es rico!!), y queda bien tanto en salado como en preparaciones dulces”, añade.

¿Y el hidrolizado?

Ante la consulta de una seguidora sobre los efectos del colágeno “hidrolizado”, la experta dijo desconocer si esta variedad del producto “realmente se asimila como tal o si se degrada en aminoácidos (cómo todas las proteínas que consumimos) y luego nuestro cuerpo vuelve a utilizar estas estructuras para formar (proteínas). Lo que sí quiero transmitir es la idea de que somos capaz de producirlo a partir de ciertos nutrientes. Esta receta puede ayudarte a sumar a tu alimentación y garantizar el aporte”, ratificó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS