Kuchen de frutilla y migas: la receta ganadora de 2023
El kuchen es un tradicional postre muy querido por los chilenos.
El Kuchen es un postre que ha dado la vuelta al mundo y ha adquirido variantes de lo más impensadas. Una de las formas que se popularizó en Chile es el de frutillas y migas que se potencia en este verano con la disponibilidad de la fruta. Elaborarlo no requiere de una gran ciencia, pero sí de mucho cuidado y atención, como merecen los productos de pastelería.
La chef y repostera, María Angélica Bertín Espina, quien ofrece en sus redes numerosas recetas que son un estandarte de la gastronomía chilena y del mundo, revela cuál es su receta del kuchen y todos sus secretos. La experta cuenta que esta fue “la más vista del año 2023” en su cuenta de @cocina_chilena
Como ya se dijo, hay que prestar mucha atención a la hora de poner en práctica esta receta, para obtener el resultado que queremos. Estos son los ingredientes:
Para la masa:
– 125 gramos o ¾ taza de azúcar
– 125 gramos de mantequilla blanda
– 2 huevos
– 125 gramos o 1 taza de harina
– ½ cucharadita de polvos de hornear
– 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para el relleno:
– 700 gramos de frutillas (o puedes reemplazar por 400 gramos de frutillas y 350 gramos de frambuesas)
– 2 cucharadas de azúcar
Para las migas:
– 120 gramos o ¾ taza de azúcar
– 125 gramos de mantequilla fría
– 170 gramos de harina
– Canela en polvo
Instrucciones:
1. Precalentar el horno a 180 grados Celsius.
2. En un bol, batir la mantequilla blanda junto con el azúcar hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
3. Agregar los huevos de uno en uno, mezclando bien después de cada adición. Añadir también la esencia de vainilla.
4. En otro recipiente, tamizar la harina junto con los polvos de hornear. Agregar esta mezcla poco a poco a la masa anterior, incorporándola con movimientos suaves y envolventes.
5. Engrasar el molde de 22 cm con desmoldante y vierte la masa en él. Nivelar la superficie con una espátula.
6. Hornear la masa durante 10 minutos, o hasta que esté ligeramente dorada. Luego, retirarla del horno y dejarla enfriar.
7. Mientras tanto, lavar y corta las frutillas en rodajas. En caso de estar utilizando frambuesas, también se puede lavarlas y dejarlas enteras.
8. Espolvorear las frutas con las 2 cucharadas de azúcar y mezclarlas suavemente.
9. Para preparar las migas, en un bol mezclar el azúcar, la mantequilla fría cortada en cubos, la harina y la canela en polvo. Unir los ingredientes con los dedos hasta obtener una textura de migas.
10. Coloca las frutas sobre la masa ya cocida y luego esparce las migas por encima.
11. Vuelve a hornear el kuchen a 170 grados Celsius durante aproximadamente 35 minutos, o hasta que las migas estén doradas. Si las migas se doran antes de que el kuchen esté listo, puedes cubrirlo con papel aluminio para evitar que se quemen.
Espina, agrega que , una vez que el kuchen de frutillas y migas esté listo, es necesario dejarlo enfriar antes de desmoldarlo.