Chía: 4 modos de consumirla, cada uno con sus beneficios

En el desayuno, el almuerzo o la cena, la chía siempre es bienvenida.
Chía

La chía es una semilla súper nutritiva que nunca estará demás en nuestra cocina. Además de beneficios para nuestra salud, puede hacer mucho por la estética de nuestra piel y del pelo. Así es como se ha convertido en uno de los productos estrella de las tiendas de alimentación natural y dietéticas; pero pocos saben cómo se debe incorporarla para obtener todos sus beneficios.

La especialista en nutrición ayurvédica, María José López Claro, detalla en uno de sus posteos en Instagram las 4 formas de consumir la chía, de acuerdo a las necesidades alimentarias de cada uno. Y es que la forme en la que se ingieren los alimentos también determina el efecto que tendrán en nuestro cuerpo. Si bien esta semilla tiene propiedades sin desperdicio, activada o no, cruda o cocida, con o sin frío estas pueden variar.

Chía
La forma más común de activar la chía es dejarla reposar en agua.

Chía para todas las necesidades

La especialista, señala: “la Chía es esa semilla que creo que no puede faltar en ningún hogar, la amamos, nos ayuda a mejorar todos los platos, es proteica, da saciedad por su densidad en nutrientes y fibra, es antiinflamatoria, nos hace tener una piel radiante, un pelo con más brillo, evacuar todos los días, habemus Chia!”. Y revela sus beneficios, de acuerdo al modo de consumirla.

Activada en medio acuoso, es necesario esto, que el medio contenga como base agua; puede ser en agua per se o en bebida vegetal, en fruta mixeada , infusiones frías, jugos de frutas, bebidas fermentadas como kefir, dips hechos a base de algún vegetal con agua.

Chía
Las semillas pueden activarse con líquido.

 Activación y conservación en frío: El frío de la heladera tiene un tiempo de conservación bajo (3 a 5 días como máximo). Una buena estrategia es armar cubitos de hielo para conservar por más tiempo en congelador.

Enteras Vs. Procesadas: Si la incorporas sin procesar, vas a aprovechar principalmente el beneficio del tipo de fibra que tiene, “mucílago”, ese gel que ayuda a regular el impacto glucémico, a bajar el contenido de colesterol malo en el organismo y a regular el tránsito intestinal. Si las procesas además de esto, estás aprovechando todo su contenido nutricional.

Chía
La chía es una súper fuente de alimento.

 Preparaciones crudas Vs. Cocidas: La Chía se puede utilizar para ligar en preparaciones como reemplazo del huevo, como los panqueques que muestro en la foto. Lo importante es usarla bien procesada para que tome fuerza y poder ligante, o unirla junto a otro ingrediente que también tenga fuerza de ligue (tipo harina de garbanzos, banana…). A nivel nutricional es mejor no someterla a altas temperaturas para aprovechar bien sus propiedades, pero como lo ideal es inalcanzable, úsenla en las preparaciones que puedan ya que es una semilla súper versátil.

    Esto hace también que sea apta para sumarla, tanto en el desayuno, como en el almuerzo, la merienda o la cena. La nutricionista, aconseja además que, quienes no están acostumbrados a consumir las semillas de chía, la incorporen paulatinamente. “Vayan de a poco, para no desestabilizar a la microbiota. Nada en exceso es bueno”, concluyó.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS