Rosácea: 2 tipos de abordaje elementales si hay molestias digestivas

La rosácea es un problema sin cura, pero hay tratamientos que pueden reducirla.
Rosácea

La rosácea es un problema bastante frecuente que no tiene cura, pero que puede ser apaciguada con un tratamiento específico. La Dra. Cristina Eguren, médica dermatóloga explica en uno de sus posteos cuáles son los 2 abordajes adecuados sobre esta patología, en el caso de que existan además, molestias digestivas.

La experta española en el tema, sostiene que en la rosácea, es “tan importante es tratar la patología desde su origen a nivel cutáneo (que es la función sebácea incrementada) como valorar y reequilibrar el estado global y digestivo, para que éste ejerza una influencia positiva sobre la piel”.

Rosácea
La rosácea requiere de un tratamiento específico.

Rosácea: palabras claves para su tratamiento

La médica especialista señala que, a la hora de hablar de la rosácea, “las dos palabras claves son Abordaje Global y Personalizado”. Para el primero de los casos,  señala que es necesario entender la patología “en su conjunto” y “tratarla a nivel cutáneo y extracutáneo”.

Así, a nivel cutáneo será necesario:

1. Controlar la función sebácea incrementada (el exceso de grasa): isotretinoína; correcta limpieza y exfoliación; activos seborreguladores (retinoides tópicos, ácido  salicílico); terapia láser; suplementación con gluconato de zinc.

2. Reducir la inflamación: isotretinoína; antibióticos (uso lo mas moderado posible); activos tópicos con efecto antiinflamatorio (retinoides, ácido azelaico, niacinamida…), terapia de luz fluorescente de Kleresca; terapia láser e IPL

Rosácea
El dermatólogo sabrá qué es lo mejor para cada paciente.

3. Activar y Reforzar la función barrera: evitar la sobrehidratación; introducir activos como retinoides, niacinamida, ceramidas.

4. Eliminar el Demodex folliculorum y reequilibrar el microbioma cutáneo: ivermectina (tópica u oral); probióticos tópicos.

5. Regular la función vascular: terapia láser e IPL, betebloqueantes orales.

Mientras que, aA nivel extracutáneo se debe valorar:

1. Salud Digestiva

2.Síntomas de estreñimiento/diarrea, hinchazón, dolor abdominal, malas digestiones.

3. Descartar Alteraciones gastrointestinales: infección por Helicobacter pylori, Sibo (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado), enfermedad inflamatoria intestinal, intestino irritable, enfermedad celíaca, alteraciones en la microbiota y permeabilidad intestinal. Con base en esto, es preciso:

-Establecer ciertas recomendaciones dietéticas

-Realizar suplementación adecuada.

-Valorar toma de prebióticos.

-Tratar antibioticos en determinados casos.

Rosácea
Existen muchos productos que pueden colaborar con desaparición de la rosácea.

2. Estrés y Estilos de vida

-Ajustar hábitos y estilos de vida

-Controlar el estrés: deporte, meditación, mindfulness, terapia psicológica, yoga.

-Valorar adaptógenos.

Para que este abordaje global, sea además Personalizado, será necesario, de entre las que mejor convengan al paciente según el estado de la patología, sus circunstancias y preferencias personales.

La médica española agrega en otra de sus publicaciones que el problema de la rosácea puede ser una oportunidad para que el paciente, no solamente recupere su piel, sino para mekorar su estado de salud global. Y añade que “la clave está en entender a la rosácea como las enfermedades sistémicas que son, y abordarlas de forma integral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS