Leonardo DiCaprio criticó a ciudades “como Futaleufú” y levantó aplausos

Leonardo DiCaprio se expresó en redes sobre el problema en Chile.
Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio es uno de los actores más reconocidos y queridos en todo el mundo. Su protagonismo en el “Titanic” lo catapultó a una fama que parece eterna. Sin embargo, la actoral es solo una de las facetas de su vida. Y es que también ha dedicado tiempo y recursos a cuestiones para nada banales, como el cuidado ambiental. Así es como llegó a criticar a Futaleufú y otras que avanzan en urbanismo sin considerar la pérdida del huemul, animal emblema de Chile.

El artista se llevó todos los aplausos por parte de chilenos y extranjeros que también temen por la extinción de la fauna autóctona. A través de un posteo, Leonardo DiCaprio compartió unas fotos de la especie y pasó a contar a sus seguidores el gran problema que enfrenta para poder subsistir en algunas regiones. “Estas sorprendentes tomas de ciervo huemul revelan la lucha que esta especie en peligro de extinción enfrenta por sobrevivir”, señala en la publicación.

Leonardo DiCaprio
Publicación de Leonardo DiCaprio. Fuente: (Instagram)

Y es entonces, cuando cuestiona cómo el avance de las urbes puede condenar a la desaparición del huemul. “La expansión suburbana en la Patagonia chilena de ciudades como Futaleufú, ha alejado a esta especie de su área de distribución histórica. Además, la presencia de ganado y perros salvajes ha dejado a ciervos huemul incapaces de ocupar ecosistemas de menor elevación con mejores fuentes de alimentos”, agregó.

En este sentido, el actor plantea que, “en lugar de eso, han sido empujados a elevaciones más altas lejos del desarrollo humano, donde la vegetación es escasa y menos nutritiva”. De ahí su interés por trabajar junto a la organización Tompskins Conservation, Rewilding Chile y el Servicio Forestal nacional, desde donde hacen lo posible por conservar la especie.

 “Con sólo 1.500 ejemplares restantes, esto es una amenaza significativa para su supervivencia. Los ciervos de Huemul son considerados el ciervo más amenazado de extinción de América”, lamentó el protagonista de “El Lobo del Wall Street”.

Leonardo DiCaprio
Leonardo DiCaprio. Fuente: (Redes)

Tras la publicación, el feed de la estrella de Hollywood se llevó todos los aplausos: “CHILE TE AMA, DICAPRIO, ERES EL MEJOR Y MERECÍAS ESTAR NOMINADO A LOS OSCARS 🇨🇱💖”; “Huemul está en nuestro escudo nacional 🇨🇱”; “Gracias Leo por visibilizar lo que sucede con nuestros animales en Chile y para el mundo 👏”

También el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, reconoce a la especie como en peligro de extinción y habla de una problemática de años. “Nuestro huemul está en peligro de extinción, la causa de su desaparición fue inicialmente la caza indiscriminada para obtención de piel y carne, en muchos casos destinada a los perros ovejeros”, indica el sitio web de la institución.

Y actualiza el panorama: “No obstante, hoy el problema radica en la modificación y destrucción del hábitat de esta especie que escasamente encuentra áreas extensas donde alimentarse y refugiarse. La explotación forestal sumada a las actividades agrícolas y a la ganadería, que compite con el huemul por el alimento y le transmite enfermedades, conforman el cuadro que mantienen al huemul al borde de la extinción”.

Leonardo DiCaprio
Leonardo DiCaprio. Fuente: (Instagram)

Leonardo DiCaprio y su compromiso ambiental

Cualquiera que visite la cuenta de Instagram del ícono del cine mundial podrá advertir que está mayormente dedicada a transmitir mensajes que van en la sintonía de la protección del planeta. Incluso, cuenta con una fundación a su nombre, cuyos miembros “fomenten la resiliencia climática, la protección silvestre y el equilibrio de los ecosistemas y comunidades en todo el mundo”, según explica el sitio Ecooesfera.

La organización de Leonardo DiCaprio tiene presencia en 50 países. Trabaja con comunidades indígenas, científicos y conservacionistas y logró financiar más de 200 proyectos, como así también dar su apoyo a 132 organizaciones y desplegar acciones muy valiosas para el cuidado del agua en 5 océanos. Todo este activismo, le valió al actor un reconocimiento como “Mensajero de las Naciones Unidas de la Paz para el Cambio Climático”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS