Crema hidratante: 3 casos en los que sí es necesaria

Una especialista explica todo acerca de la crema hidratante.
Vitamina K

“Aplicar crema hidratante a diario no es necesario ni beneficioso”, dice la Dra. Cristina Eguren, Dermatóloga española, “pionera en nueva comprensión y abordaje del acné-rosácea”. A través de sus posteos en Instagram, la especialista afirma que este producto, quizás el primero en el que se piensa al hablar del cuidado de la piel, puede ser hasta contrario a lo que se busca para nuestra piel.

Lo reconoce más bien que la crema hidratante sirve en 3 casos específicos. “Entiendo perfectamente que este es un concepto que rompe todos los esquemas clásicos de skincare, en el que uno de los pasos fundamentales que se recomiendan es la hidratación”, señala la médica.

Crema hidratante
La crema hidratante no es beneficiosa en todos los casos.

No obstante, sostiene que “una piel sana tiene la capacidad de mantenerse hidratada gracias a una función barrera adecuada”. Así las cosas, plantea que “no debemos simplemente hidratar, sino activar y reforzar esa función barrea para que la piel se mantenga hidratada”.

Para Eguren, la crema hidratante o nutritiva, en cualquiera de sus variedades, lleva a debilitar la función barrera de la piel, en vez de reforzarla. De este modo, se genera “una mayor dependencia a la hidratación externa. “Estamos literalmente malacostumbrando a la piel, haciéndola perezosa y dependiente”, señala. Lo idea, plantea, es hace “lo contrario”: “generar activación y favorecer una correcta estructura y función, entendiendo la piel como el órgano que es”.

Crema hidratante
La crema hidratante debe aplicarse en algunos casos especiales.

Ahora bien, ¿esto significa que no se debe usar más la crema hidratante? La experta revela cuáles son las circunstancias en las que sí sirve aplicarla.

Crema hidratante, de utilidad

La dermatóloga, indica que la crema hidratante será de utilidad en casos especiales, como:

  1. Sequedad por factores externos secantes e irritantes como el frío.
  2. En la fase inicial de retinización en la que aparecen reacciones esperables de irritación.
  3. En patologías como la dermatitis atópica en la que hay una alteración innata de la función barrera.

Ante la pregunta de si esto ¿significa esto que si un producto de retinol o fotoprotector, por ejemplo, lleva algún ingrediente con acción hidratante, puede ser negativo?, Eguren dice que no. “Que lo importante no es un ingrediente concreto, sino la acción del producto en su conjunto”, mencionó.

Crema hidratante
La crema hidratante puede debilitar la función barrera.

Sobre el agua

En lo que a hidratación respecta, en otra de sus publicaciones, la experta afirma que “beber mucha agua para hidratar la piel, es como comer sopa con tenedor”. “Beber agua es muy importante para la salud de la piel y para el resto del organismo”, pero consumir en grandes cantidades para que la piel se mantenga hidratada, “no tiene mucho sentido”.

En ese sentido, detalla que la piel puede deshidratarse, no por una falta de agua, sino por una alteración de la función barrera. De este modo, comienza a tener dificultades para retener el agua, en tanto “aumenta la pérdida de transpiración y la piel se deshidrata y generalmente se hace también más sensible e intolerante”.

En este caso, dice la dermatóloga que el paso a seguir, no es beber más agua, ni usar más crema hidratante, sino reforzar la función barrera. Para eso se necesitan productos específicos y retinol. Esto con el objetivo de que la piel pueda ejercer correctamente su función y mantenerse hidratada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS