Tomates cherry: sus beneficios y 3 recetas para prepararlos

Conocé los innumerables beneficios de consumir los populares tomates cherry.
Tomates cherry

Los tomates cherry son pequeños tomates, generalmente del tamaño de una cereza que se caracterizan por su sabor dulce y su forma redonda. Proceden originalmente de América del Sur y Central, pero hoy en día se cultivan en todo el mundo.

Estos tomates son muy versátiles y se pueden usar de diversas formas en la cocina. Se añaden comúnmente a ensaladas, salsas, guarniciones, o simplemente se comen solos como un bocadillo delicioso. Además, también se pueden asar o secar para resaltar su sabor dulce.

En cuanto a los beneficios, los tomates cherry son una excelente fuente de antioxidantes, vitaminas A y C, así como también de potasio. Estos nutrientes son importantes para la salud de la piel, la vista y el sistema inmunológico. Además, contienen licopeno, un antioxidante que se ha relacionado con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.

En cuanto a la vitamina C, que es importante para la salud de la piel y el sistema inmunológico. Esto no es todo: también contienen fibra dietética, lo cual es beneficioso para la salud digestiva.

Cultivar tomates cherry

Los tomates cherry son bastante rápidos y fáciles de cultivar, incluso si no sabes nada de cómo hacerlo. Necesitan menos días para madurar que los tomates normales. Esto es una gran ventaja si vives en un clima frío donde la temporada de cultivo es corta.

Las semillas también pueden iniciarse en el interior unas cuatro semanas antes de la fecha prevista para las heladas en tu zona y luego plantarse en el exterior cuando las plántulas tengan al menos 15 cm de altura.

Elegir un lugar soleado con un buen drenaje del suelo es clave para tus tomates. Además debes asegurarte de que ninguna planta cercana haga demasiada sombra a los tomates una vez que las plantas crezcan y se deshojen en primavera.

3 recetas con tomates cherry

MACARRONES CON QUESO: los macarrones con queso feta y tomates cherry son una de las recetas más conocidas y es que, este delicioso plato no deja indiferente a nadie.

El primer paso es precalentar el horno a 200º C y colocar el queso feta en la parte central de la bandeja, mientras que se colocan los tomates cherry alrededor del queso. Es aconsejable añadir aceite de oliva y pimienta, así como echar un poco de sal únicamente a los tomates.

El siguiente paso será hornear la bandeja con todos los ingredientes a media altura durante 15 minutos. Posteriormente, subir la fuente al nivel superior y establecer la temperatura de 225º C durante 10 minutos.

Una vez se haya completado el tiempo, sólo quedaría añadir la pasta previamente cocida y degustar un exquisito plato.

TOMATES ASADOS: los tomates cherry asados son una deliciosa opción para disfrutar como guarnición, en una ensalada de tomates o como acompañamiento para tus platos de pasta favoritos.

La preparación de esta receta con tomates cherry es muy sencilla, y es que tan solo tendrás que cortar los tomates por la mitad y colocarlos en el horno.

Si quieres, puedes sazonarlos y añadir orégano para conseguir un sabor más intenso.

Una vez que los hayas condimentado a tu gusto, introduce la bandeja con los tomates al horno a 180ºC durante 30 minutos y ¡listo! Ya podrás disfrutar de esta exquisita guarnición.

ENSALADA DE TOMATES: se necesita: 250 gramos de tomates cherry, 100 gramos de maíz cocido, 1 palta, 1 ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre.

El primer paso consiste en lavar los tomates y cortarlos en 4, añadiendo el resultado en un bol junto con el aguacate cortado en dados.

Seguidamente, pelaremos y picaremos un diente de ajo y añadiremos el maíz cocido. Por último, solamente quedará sazonar la ensaladade tomates cherry a tu gusto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS