Día Mundial del Trasplante de Órganos: Donar puede salvar hasta 8 vidas

En el Día Mundial del Trasplante de Órganos, los especialistas ponen foco en la importancia de crear conciencia, y los avances que permiten mejorar la calidad de vida de las personas.
Trasplante de órganos

Este 27 de febrero se recuerda como el Día Mundial del Trasplante de Órganos, una fecha que busca concienciar acerca de este procedimiento que permite salvar la vida de miles de personas alrededor del mundo. Una decisión que puede significar una nueva oportunidad para quienes esperan por años.

Entre los pacientes más vulnerables se encuentran aquellos que aguardan con desesperación un nuevo corazón. Con más de 100 mil personas en la lista de espera para recibir un trasplante cardíaco a nivel global, la escasez de órganos disponibles resalta la urgencia de encontrar soluciones efectivas para mejorar y ampliar los programas de donación y trasplante de órganos.

Trasplante de órganos
En porcentaje, son más las personas que esperan por un trasplante de corazón. Foto: (Pinterest)

Un trasplante de órganos puede salvar hasta 8 vidas

En Chile, la legislación prohíbe rigurosamente cualquier forma de lucro asociado a la donación de órganos y tejidos, estableciendo un marco legal que salvaguarda la integridad ética de los procesos de trasplante. Hasta la fecha, no se han registrado casos de tráfico de órganos en el país.

La postura frente a la donación de órganos es respaldada por diversas comunidades religiosas, ya que la mayoría considera este acto como algo recomendable o, al menos, aceptable, dejando la elección en manos de la decisión personal de los individuos. Esto permite crear campañas que ayuden a la concientización sobre el trasplante de órganos.

Trasplante de órganos

En el año 2023, Chile experimentó un notable avance en el ámbito de los trasplantes de órganos con un total de 608 procedimientos llevados a cabo, lo que permitió que 640 órganos encontraran nuevos hogares. Entre estos, 511 órganos procedieron de generosos donantes fallecidos, mientras que 97 fueron donados por individuos vivos.

A pesar de la legislación que considera automáticamente a toda persona mayor de 18 años como un posible donante, a menos que exprese lo contrario, se enfrenta a un desafío significativo: la mitad de las oportunidades de donación no se concretan debido a la negativa de las familias.

Trasplante de órganos

Este fenómeno destaca la importancia de la concientización y el diálogo en torno a la donación. El trasplante de órganos supone la necesidad de superar las barreras emocionales y aumentar la disponibilidad de órganos vitales para aquellos que esperan ansiosamente una segunda oportunidad de vida.

Si bien la técnica quirúrgica no tuvo variaciones relevantes en los últimos años, sí se han producido varios avances significativos en otros aspectos. Esto permite que en un operativo de trasplante de órganos denominado ablación multiorgánica, hasta 8 personas puedan recibir el órgano que esperaban.

ARTÍCULOS RELACIONADOS