Bajar de peso: 6 datos fundamentales a tener en cuenta

Si la meta es bajar de peso, necesitas saber esto.
Bajar de peso

Ya sea por recomendación médica o por gusto estético, muchas personas tienen como meta bajar de peso. Hay quienes inician dietas, otros optan por nuevos planes alimentarios y emprenden una actividad física. Sin embargo existen algunas pautas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de caminar hacia el objetivo.

Lo primero es entender que lo mejor será siempre acudir a la consulta con un especialista que, luego de una rutina de estudios identifique cuáles son las necesidades individuales, de acuerdo a cada condición física. No obstante eso, la Lic. Javiera Hernández plantea 6 datos que son fundamentales a la hora de intentar bajar de peso. Los comparte a través de su cuenta de Instagram, donde son frecuentes los consejos nutricionales, las recetas y las aclaraciones.

Bajar de peso
La mejor rutina para bajar de peso es aquella que está guiada por un profesional.

Bajar de peso: Lo más importante

No existen los productos mágicos para bajar de peso, al menos no de manera sana. Por eso, la nutricionista entrega información valiosa respecto a la actividad física y a la alimentación que serán los pilares fundamentales para alcanzar la meta. Revisa estos datos.

1.La alimentación es más importante que la rutina de ejercicios. Por esto, además de ser constante con la actividad física se debe ser constante en seguir la pauta alimentaria si la meta conseguir resultados más pronto y más efectivos.

Bajar de peso
Todos los nutrientes son necesarios a la hora de bajar de peso.

2. No es necesario dejar de consumir carbohidratos (arroz, papa, avena, pan integral, quinoa, frutas, verduras) para bajar de peso. Lo importante es disminuir la porción considerando que 1/2 taza de arroz no aporta más de 110 calorías y la energía que aportan estos alimentos es fundamental para recuperarse post entrenamiento o, simplemente la principal fuente de energía para el día.

3. Los suplementos “quema grasa” no funcionan como dicen. Puede que en un principio vean cambios pero luego, al dejarlos, se genera el efecto rebote o estancamiento.

4. Hacer cardio no hace bajar más de peso, es preciso incluir ejercicios anaeróbicos donde se trabaje todo el cuerpo con diferentes rutinas durante la semana, los ejercicios focalizados de fuerza permiten quemar más calorías en estado de reposo en comparación con un ejercicio aeróbico (cardio).

Bajar de peso
La actividad física es fundamental para perder peso.

5. Es importante incorporar alimentos proteicos (pollo, pavo sin piel, pescado, vacuno bajo en grasa, huevo, lácteos descremados, soya, tofu, legumbres) en todos los tiempos de comida para favorecer la recuperación muscular post entrenamiento y un metabolismo más acelerado.

6. Las calorías que consumidas durante el día si importan. Y no sirve la misma pauta de un conocido que requiere 1.500 calorías. Cada uno puede requerir más o menos, dependiendo del peso, estatura, edad, sexo y nivel de actividad física.

En este sentido, Hernández resalta siempre la necesidad de buscar a un profesional de la salud para que desarrolle una guía específica para paciente. Bajar de peso, no es algo que se logra de la noche a la mañana y puede ser una excelente ocasión para adquirir hábitos sanos de nutrición y actividad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS