Sistema digestivo: Fórmula de 4 ingredientes para fortalecerlo

Un sistema digestivo cuidado garantiza una mayor inmunidad.
Sistema digestivo

El sistema digestivo puede verse afectado por la comida rápida o comestible ultraprocesados que están siempre al alcance de la mano. Cambiar de hábitos, mejorar nuestra rutina alimentaria y sostenerla en el tiempo es verdaderamente un desafío complejo, pero sus resultados serán de lo más beneficiosos para la salud.

María José López Claro, especialista en Nutrición, señala que “tener un balance digestivo es clave para mantener una barrera intestinal que nos proteja de los agresores y una microbiota intestinal diversa que nos permita producir células inmunitarias necesarias para mejorar la capacidad que tiene nuestro cuerpo de luchar contra las enfermedades y potenciar nuestro estado de salud en general”.

Sistema digestivo
El jengibre es un alimento que puede hacer mucho por la salud digestiva.

Sistema digestivo protegido

La también influencer abocada al ayurveda, combina nutrientes que pueden colaborar con el cuidado de este sistema y comparte la fórmula en una de sus publicaciones en Instagram. Además de fortalecerlo, esto lleva a potenciar la inmunidad de nuestro organismo, por lo que vale la pena guardar esta receta de 4 ingredientes.

1-10 g de jengibre fresco

2-100 g de manzana

3-15 ml de vinagre de manzana

4-240 ml de agua

Licuar todo y filtrar.

López Claro afirma que “está proporción es ideal para consumir a lo largo del día”. “Se puede tomar en dos tomas de 125 ml c/u o incluso en 4 tomas de 60 ml aproximadamente para un impacto más suave, modo chupito, antes de cada comida”, aconseja. Eso sí, no recomienda en una sola toma, “ya que puede tener un efecto laxante”.

Sistema digestivo
Las manzanas también son aliadas para la salud del sistema digestivo.

La especialista comenta que “esta fórmula es una opción para poder incorporar los beneficios que nos da el jengibre y el vinagre de manzana sin pausterizar a nuestro sistema digestivo e inmunológico”. “La proporción de todos los ingredientes da como resultado una bebida con efecto calentante y estimulante del sistema digestivo, con un picor suave y amigable a nuestra garganta”, detalla.

Ahora bien, las cantidades de cada ingrediente también tienen un sentido:

-10 g de jengibre fresco al día se considera seguro para la mayoría, de todas formas es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y puede haber distintos niveles de tolerancia al jengibre. Por eso siempre es mejor comenzar con una cantidad más chica (5g) y aumentar gradualmente para ver cómo reacciona el cuerpo. El jengibre ayuda a activar el poder de digestión, ideal para aquellas personas que tienen digestión lenta, constipación, vaciado incompleto intestinal y gases.

Sistema digestivo
El vinagre de manzana aportará enzimas.

– 15 a 30 ml de vinagre de manzana sin pausterizar aporta enzimas que ayudan a digerir mejor los alimentos (ideal para digestión lenta) , y bacterias que nos ayuda a fortalecer la microbiota intestinal.

La nutricionista plantea además, que “la vitamina C, y el acido acético tienen la capacidad de bajar el azúcar en sangre”. “Siempre debe diluirse en agua para consumirlo, y/o sumar una fruta alcalina como la manzana, que ayuda a reducir el impacto irritante que puede generar este acido orgánico” en el sistema digestivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS