Rosácea

Rosácea: 5 signos que pueden delatarla

La rosácea da señales muy claras.

Fátima Morales 04-03-2024 / 23:53:15

Además de ser una afección de la piel del rostro, la rosácea puede generar incluso un problema de inseguridad entre quienes la padecen. Pues, ese enrojecimiento en las mejillas resulta muy incómodo, aunque los profesionales de la salud pueden tratarlo de manera efectiva y luego de un diagnóstico que permita llegar a las cusas. Claro que para eso, es importante detectar la patología.

Para eso, la Dra. Mariángeles Jofre, revela los “5 signos que podrían decirte que tienes rosácea” y los desencadenantes que pocos conocen. Es importante que, ante señales de este tipo, se acuda a una consulta con un dermatólogo, quien podrá orientar a cada paciente hacia un tratamiento específico, ya que no hay un tratamiento universal.

En uno de sus tantos posteos , la especialista detalla las señales que debemos conocer:

1.Eritema facial: es un color rojo, como un rubor que se ve muy a menudo en las mejillas. Al principio viene y se va, después se empieza a quedar y puede ponerse más colorado.

2.Granos y pústulas: son muy parecidos a los del acné, son lesiones rojas o con puntas, similares a las del acné, pero suelen ubicarse en la zona del acné

3.Telangiectasias: son los vasitos dilatados que se rompieron y que los vemos generalmente alrededor de la nariz, o aveces también pueden estar e las mejillas.

4.Problemas oculares, como la sensación de ojo seco o irritación, orzuelos a repetición, entre otros.

5.Engrosamiento de la piel: esto se observa sobre todo en la zona de la nariz.

“Los disparadores de rosácea muchas veces son inevitables. No son los mismos para todas las personas. Es importante que los conozcas y además, reconozcas cuáles son los que más impactan en tu calidad de vida para que trates de evitarlos lo más posible”, dice la dermatóloga en otra de sus publicaciones en Instagram donde enumera los desencadenantes:

-Sol

-Alcohol

-Alimentos calientes

-Viento frío

-Exceso de niacinamida

-Calefacción

-Ácido láctico

-Sulfatos

-Ácido glicólico

-Fermentados

-Fragancias

-Agua caliente

Hay momentos en los que la rosácea se manifiesta con mayor severidad. Para esas ocasiones, Jofre revela algunas “herramientas” que pueden servir para controlar el “brote” que puede durar unos minutos, horas o días. “Lo primero q hay que hacer es alejarse de lo que haya ocasionado este episodio. Por ejemplo, luego de correr, descansar, refrescar la cara, frenar”. O en caso de estar en un ambiente muy calefaccionado, bajar la temperatura, desabrigarse o salir a tomar aire.

Grandes aliados para aplicar lo más rápido posible:

1- Agua termal: potente efecto antiinflamatorio y descongestivo

2- Manzanilla: ídem anterior pero más difícil de transportar.

3- Agua templada a fría con pads, elementos fríos (no helados o congelados), por 5 minutos y repetir un par de veces.

Por último, pide no caer “en buscar en internet y probar cosas”. “Si te asusta o ya te conoces y sabes que las cosas pueden empeorar, adelanta tu control con el dermatólogo”, señaló la especialista respecto a los brotas de rosácea.

Fátima Morales