Para celíacos: 6 claves para elegir alimentos con alto valor nutricional

Los productos para celíacos no siempre son lo que creemos.
Para celíacos

Si bien hoy existe una amplia variedad de productos especiales para celíacos; muchas veces no contribuyen lo suficiente a la nutrición. De ahí la necesidad de que, quienes conviven con esta enfermedad puedan aprender qué alimentos cuentan con los nutrientes necesarios para incorporarlos a la rutina diaria.

Cada vez son más los supermercados que cuentan con una góndola específica de comestibles aptos para celíacos; es decir, libres de gluten. Sin embargo, algunos de ellos no garantizan ser una fuentes de nutrientes que son esenciales para el organismo, como fibras, vitaminas y minerales. Es muy común sumarlos al carro de compras, pero no es lo adecuado. De acuerdo a la Lic. en Nutrición, Sofía Cáceres, especialista en trastornos relacionados a este trastorno, hay que tener en cuenta una serie de factores.

Para celíacos
La mejor recomendación para celíacos es aprender qué hace daño y qué puede nutrir.

Por eso, en uno de sus posteos en Instagram, ofrece las “Claves para elegir alimentos sin gluten con alto valor nutricional”. Según señala, es preciso entender algunas cosas importantes para comer bien de manera satisfactoria.

Los sí y los no para celíacos

“¿Te pasa que sigues la alimentación sin gluten, pero te cuesta elegir alimentos que te entreguen mayor cantidad de nutrientes?”, pregunta Cáceres. Añade que “en la industria varios de los alimentos sin gluten procesados contienen grandes cantidades de azúcares, grasas saturadas/trans y sodio para realzar sus sabores”.

No obstante, dice que “hay varios que aportan variedad de nutrientes aunque sean procesados”. Y seguidamente, revela las 6 claves para elegir los alimentos adecuados:

1-Indentifica alimentos naturalmente sin gluten: Frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, legumbres, lácteos no modificados y granos como arroz, trigo sarraceno, quinoa, amaranto, maíz, entre otros.

Para celíacos
Los productos para celíacos también pueden estar sobrecargados de ingredientes dañinos, como el azúcar.

2-Identificar el gluten: Buscar términos como trigo, cebada, centeno, avena o cualquier derivado de estos. Para personas con celiaquía, se debe buscar directamente el logo libre de gluten.

3-Identificar gluten oculto dentro de los ingredientes: Gluten oculto como: sémola, cebada, fibra vegetal, almidón, proteína vegetal, entre otros.

4-Leer la lista de ingredientes: Prefiere productos que contengan la menor cantidad de ingredientes posible y que sean conocidos para cada uno. Es muy importante en este punto que, en su mayoría, sean de origen natural.

5- Elegir productos con harinas ricas en fibra y/o grasas saludables: Harina de trigo sarraceno, quinoa, arroz integral, almendra, semillas, legumbres. Para asegurarse un buen consumo de fibra, además de consumirlo a través de frutas y verduras.

Para celíacos
Es necesario leer bien la composición de los alimentos.

6-Elige los que tengan solo un endulzante o ninguno: El consumo frecuente de endulzantes, tanto en gotas o en alimentos procesados altera la microbiota intestinal.

La especialista hace hincapié en la alimentación para celíacos también debe nutrir. Por eso, lo idea es que los pacientes acudan a un profesional de la salud experto en celiaquía que también vaya acompañando en el proceso de descubrir qué es lo mejor para cada uno. Además, explica que puede ser necesario acudir a un psicólogo, ya que “el cambio de alimentación va más allá de la alimentación, son cambios de hábitos, cambios en las salidas a comer a restorant y también a casas de conocidos, entre otros aspectos de la vida de alguien con celiaquía”, precisó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS